Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Economía Convalida la SCJN eliminar el ISAN en compra de autos de menos de $150 mil

Convalida la SCJN eliminar el ISAN en compra de autos de menos de $150 mil

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó la constitucionalidad de la exención total del pago de Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), para quienes adquieran vehículos cuyo costo no supere los 150 mil pesos.

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano justificó la decisión mayoritaria (de seis votos contra tres), al señalar que esa disposición es equitativa y proporcional, además de que permite ''prohijar la adquisición de automóviles de bajo precio por un mayor número de sujetos, que tienen posibilidades más raquíticas de adquirir un auto''.

Al resolver una contradicción de tesis entre las dos salas que integran la Corte sobre la constitucionalidad del artículo octavo, fracción segunda de la Ley del ISAN, Aguirre Anguiano agregó que los adquirientes de autos se pueden distinguir entre los que pueden acceder al pago de mayores precios y los que no pueden.

En este sentido, parafraseó a su compañero Mariano Azuela, quien ha señalado que como regla general, ''un multimillonario tacaño va a ir por lo barato siempre, y un pobre con gran largueza va a ir por lo caro, aunque no le corresponda''.

Por su parte, Fernando Franco González Salas precisó que la decisión del Legislativo de exonerar del pago total del ISAN a los que compren autos cuyo costo sea menor a los 150 mil pesos, de reducir en 50 por ciento el impuesto a los autos de 200 mil pesos o menos, y que el resto de vehículos paguen completo dicho tributo, se justifica porque tiene un doble propósito: generar en la industria automotriz la venta de cierto tipo de vehículos, y beneficiar a los sectores de la población con menos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.