Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Economía China, segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio de 2 mil mdd

Crece el flujo de turismo asiático a la isla y funcionarios llegan para aprender español

China, segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio de 2 mil mdd

Hay grandes potencialidades por desarrollar en comercio, subraya el ministro Cabrisas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bombas extractoras de crudo en el lago Maracaibo. Las ventas petroleras de Venezuela a Estados Unidos declinaron el año pasado, sin embargo el país sudamericano aumentará este año el suministro a China hasta 300 mil barriles diarios, anunció el presidente Hugo Chávez. Funcionarios chinos y venezolanos firmaron varios acuerdos de cooperación energética en Caracas Foto: Ap

La Habana, 27 de marzo. China se consolidó como el segundo socio comercial de Cuba, al llegar a un intercambio de 2 mil millones de dólares en 2006, equivalente al doble del año anterior, informó aquí el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.

Este martes concluyó la sesión de dos días de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas y Comerciales, que encabezaron Cabrisas y el viceministro chino de Comercio, Wei Jian Guo.

El acelerado flujo bilateral, facilitado por créditos blandos del país asiático, despegó en 2004, tras la visita a la isla del presidente Hu Jintao.

China vende a la isla alimentos, instrumental médico, autobuses de pasajeros, locomotoras, aparatos electrónicos, electrodomésticos, textiles y enseres para la educación, mientras Cuba exporta níquel, azúcar, medicinas y productos de biotecnología.

Además de un incipiente flujo de turismo chino a la isla, personal del país asiático empezó a llegar a Cuba para aprender español, en un movimiento que se espera creciente. En 2006 se inauguró en China un primer hospital oftalmológico de operación mixta.

Cabrisas dijo que hay ''grandes potencialidades por desarrollar aún'' en el comercio, la cooperación y las inversiones entre los dos países. Wei fue recibido hoy por el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

La sesión comercial coincide con una gira de trabajo a China del comandante de la revolución y ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés.

El mayor socio comercial de Cuba es Venezuela. Después de China los principales operadores en la isla son España, Canadá, Holanda, Estados Unidos e Italia.

La creciente exposición china en Cuba corresponde al vuelco del país asiático hacia el mercado latinoamericano. El valor del intercambio con la región pasó de 50 mil millones de dólares en 2005 a 70 mil 200 millones de dólares el año pasado, concentrado en Brasil, México, Chile, Perú y Panamá, según el Ministerio de Comercio de China.

Para Cuba, las operaciones con China representaron el año anterior cerca de 10 por ciento del valor total de su comercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.