Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Cultura Nunca soñé que el proyecto del cuarteto de cuerdas llegara a tanto: Irvine Arditti

Primer concierto del ensamble británico, hoy, en la sala Nezahualcóyotl

Nunca soñé que el proyecto del cuarteto de cuerdas llegara a tanto: Irvine Arditti

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Irvine Arditti, ayer, durante la conferencia de prensa Foto: Luis Humberto González

Intérprete y promotor a escala mundial de composiciones contemporáneas para cuarteto de cuerdas y otras formas musicales, al grado de haber grabado ya más de 130 discos con compositores de varios países, en gran parte jóvenes, el Cuarteto Arditti, encabezado por el violinista Irvine Arditti, se encuentra por tercera vez en México.

El motivo, impartir dos talleres a intérpretes y compositores mexicanos jóvenes, así como ofrecer igual número de conciertos, en la sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes.

Arditti recordó que este ensamble, el cual suma más de tres décadas de trabajo, lo fundó para tocar música contemporánea que ya se había escrito pero que no existían agrupaciones que la interpretaran.

En aquella época, la década de los años 70, agregó, se consideraba inclusive que el formato de cuarteto de cuerdas ya estaba muerto. ''Nunca soñé que ese proyecto fuera a llegar a tanto'', confesó.

El primer concierto será hoy en la sala Nezahualcóyotl, a las 20:30 horas, y el reconocido cuarteto, integrado por Arditti, Ashot Sarkissjan (violín), Ralf Ehlers (viola) y Lucas fels (violonchelo) dedicará su programa a compositores ingleses y mexicanos.

Por ejemplo, será el estreno en México del Cuarteto no. 5, de Brian Fernyehough, uno de los compositores vivos más destacados de la actualidad, así como de los jóvenes James Clark y Paul Usher.

Ese programa también incluirá el estreno mundial de dos cuartetos compuestos para esa agrupación por los mexicanos Juan Cristóbal Cerrillo, como parte del Espacio de Exploración Sonora Radar 6, que se desarrolla dentro del 23 Festival de México en el Centro Histórico. Otro autor que se interpretará es el francés Pascal Dusapin.

El segundo concierto será el sábado 31 en el Palacio de Bellas Artes y forma parte del ciclo retrospectivo que la actual edición de Radar dedica a italiano Giacinto Scelsi (1905-1988), uno de los compositores más originales y enigmáticos del siglo XX y del que se interpretarán sus Cuartetos no. 3 y 4.

Además, el ensamble británico ofrecerá el estreno mundial de Tetraktis, obra para cuarteto de cuerdas y sonidos electrónicos del compositor mexicano Manuel Rocha Iturbide, comisionado por la fundación Ernst von Siemens, de Alemania. Y también, la monumental obra Grido, del alemán Helmut Lachenmann, considerado otra referencia viva de la música contemporánea.

El primer taller será una clase maestra de repertorio contemporáneo para cuerdas, el jueves 29 a las 10 horas, en la sala Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes. Mientras que el segundo será de escritura contemporánea para cuarteto de cuerdas, el viernes 30 y domingo 1 de abril, a las 10 horas en el mismo recinto.

Los talleres, dijo Arditti, son una especie de ''confrontación'' de los autores con su obra, ya que mientras algunos llegan a imaginar cada una de las notas que han escrito, y tienen la visión exacta de lo que quieren escuchar, otros compositores hasta se han sorprendido de lo creado, por lo que el taller les ayuda a conocer dónde están parados.

Y como parte de su modo de operar, este cuarteto colabora de manera estrecha con los compositores a los que les solicita obras para ampliar las posibilidades de interpretación, por lo que busca trabajar de manera directa con ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.