Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Cultura La música se sumó a la fiesta de las letras para aclamar a Gabo

De la trova al vallenato y de José Alfredo Jiménez al rock

La música se sumó a la fiesta de las letras para aclamar a Gabo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Cartagena, Colombia, 27 de marzo. La fiesta de las letras continuó la noche de este lunes con sendos conciertos en honor del escritor Gabriel García Márquez quien, aunque no asistió, estuvo presente gracias a los carteles con su rostro sonriente que se ven a cada paso en la ciudad.

Cientos de personas se reunieron, primero, en el Agasajo a Gabriel García Márquez con motivo de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, que se realizó en el Baluarte de San Francisco Javier, organizado por el grupo Santillana -cuyo sello Alfaguara es el responsable de publicar este título especial- y al que asistieron sobre todo escritores y funcionarios culturales

A unas calles de allí, en la Plaza de la Aduana, la celebración musical fue más popular en el concierto Y la palabra se hizo música, con la participación de los cantantes latinoamericanos Tania Libertad, Fito Páez, Amancio Prada, Javier Rubial y Carlos Vives.

De la trova al vallenato, de José Alfredo Jiménez al rock en español.

El ambiente por momentos fue de alegría, mucho prendió Tania Libertad con Tu recuerdo y yo, de José Alfredo Jiménez (que para más datos es aquella que suena ''Estoy en el rincón de una cantina..."), aunque a ratos el calor nocturno bajó los ánimos a unos cuantos, que revivieron con la salida al escenario, por separado, por supuesto, del argentino Fito Páez y el colombiano Carlos Vives.

La participación de los músicos no se quedó en el concierto: este martes estuvieron en el panel La canción hispana y la sociedad globalizada, en la que el llamado fue a proteger a la música como fuente de diversidad, pero las canciones y las melodías que no se tocan en la radio comercial, sino aquellas que hace a cada una de las culturas de las naciones iberoamericanas y que, al mismo tiempo, les dan un sentido de pertenencia a una región. Y, como era de esperar o al menos esperaban los asistentes, la conferencia derivó en pequeños conciertos. Al final, Tania Libertad con Fito Páez al piano cantaron Yo vengo a ofrecer mi corazón, después Vives al micrófono y Páez otra vez al piano

Tampoco fueron los únicos actos en los que la música fue protagonista: en la plaza de los Coches, también se realizó el concierto Caribe Coral, con pregoneros, cuenteros y decimeros; y en la plaza de San Pedro se presentaron los músicos Blas Michi Sarmiento y Gabriel Jiménez.

La música llegó hasta la sala de prensa del Centro de Convenciones con el coro del Colegio Jesús Maestro Sueños y Oportunidades, que proviene del barrio Nelson Mandela, uno de los más pobres de Cartagena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.