Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Capital Sin consenso, pacto sobre uso de agua en Contreras

Sin consenso, pacto sobre uso de agua en Contreras

BERTHA TERESA RAMIREZ

El presidente de bienes comunales de Magdalena Atlitic, Ernesto Rodríguez se dirigió a La Jornada para aclarar que esa comunidad no ha aceptado ningún convenio para que la delegación se lleve 200 litros de agua por segundo del caudal del Río Magdalena como lo anunció el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa.

El presidente comunal dijo que solicitan la intervención del jefe de Gobierno y del director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, toda vez que la medida anunciada por el delegado pone en riesgo el proyecto para el rescate de ese afluente y anunció que se irán al amparo en el caso de que Héctor Guijosa trate de concretar el proyecto, pues esto sólo pretende beneficiar a los asentamientos irregulares de las partes altas de la demarcación. Esto en demérito del bosque y de la comunidad del pueblo que ha sido afectada durante décadas.

Agregó que la medida pone en riesgo los proyectos comunales "que con muchos esfuerzos" ha emprendido la comunidad para conservar esa zona ambiental, uno de ellos es la producción mensual de 5 mil truchas, de la que depende una parte de los mil 779 comuneros que integran esos bienes comunales.

Rodríguez señaló que actualmente el Sistema de Aguas de la ciudad de México tiene autorizada la utilización de 400 litros del vital líquido de ese caudal, mismos que obtiene del manantial del Potrero y de la planta potabilizadora que se haya en el primer dínamo, sin embargo, desde hace varios años se ha excedido al utilizar 150 litros por segundo más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.