Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Capital Activistas tomarán mañana la calle en defensa de despenalizar el aborto

No se busca confrontación con la Iglesia, es un tema de salud pública: legisladores

Activistas tomarán mañana la calle en defensa de despenalizar el aborto

El Panal anuncia que realizará consulta en todo el país sobre el tema

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ROCIO GONZALEZ, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Participación de la gente en el sondeo realizado por el Partido Nueva Alianza sobre la despenalización del aborto Foto: Luis Humberto González

Diputadas locales y federales, senadoras perredistas, dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), líderes de organizaciones sociales, sindicatos, intelectuales, y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, tomarán mañana, jueves, la calle en apoyo a las iniciativas de reformas y adiciones en materia de aborto que analiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

Por separado, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, la perredista Leticia Quezada, y el coordinador del PASC en el DF, Jesús Robles Maloof, invitaron a los ciudadanos a participar en la marcha que partirá a las 16 horas del Hemiciclo a Juárez hacia el recinto de la Asamblea Legislativa en apoyo a la despenalización del aborto.

"Ni una muerta más en la ciudad de México por un aborto mal practicado", aseveró la diputada local perredista Esthela Damián, quien recordó que hace un par de años, cuando el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, implementó en el DF una serie de programas en favor de las mujeres, recibió críticas del gobierno federal.

"Que bueno que ahora Acción Nacional (PAN) hable de otorgar más apoyos. Pero, vamos por más, al igual que exigimos que no haya ni una muerta más en Ciudad Juárez, también queremos que en esta ciudad ni una mujer más fallezca por un aborto mal practicado".

Por separado el dirigente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, y legisladores locales de este partido como Laura Piña Olmedo, Elba Garfias Maldonado, Esthela Damián Peralta y Leticia Quezada Contreras, anunciaron el comienzo de una campaña informativa sobre la despenalización del aborto, los derechos reproductivos y sexuales, y de salud pública.

Subrayaron que debe quedar claro que nadie está en favor de la interrupción del embarazo, sino en contra de que las mujeres que se ven en la necesidad de tomar esta decisión sean consideradas como delincuentes.

"No se trata de confrontarse con la Iglesia, sino de hacer conciencia de que este asunto no es una cuestión de moral sino un problema de salud pública", agregó Ruiz Suárez, aseveró que la jerarquía eclesiástica está mal acostumbrada a participar, fuera de los marcos legales, en política, cuando debe constreñirse a su labor religiosa, y dejar que en un Estado laico los órganos de representación popular hagan su trabajo.

Las legisladoras locales reiteraron que las mujeres deben tener derecho a decir si interrumpen su embarazo.

En este sentido, la diputada local Elba Garfias calificó de "tontas" las declaraciones del senador panista Santiago Creel, quien la víspera señaló que el PAN financiará a las mujeres que deseen dar en adopción a sus hijos. "Embarazarse no es un juego, ni un pasatiempo, ni un deporte, o un placer, ojalá, que nos preguntaran si queremos tener hijos y regalarlos así como si nada".

Por su parte diputados locales del partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal) en el DF iniciaron ayer en las delegaciones políticas una consulta pública sobre el aborto, la cual finaliza el jueves.

El coordinador del Panal en la ALDF, Guillermo Xiuh Tenorio, enfatizó que basado en los resultados de la consulta, las encuestas y los estudios que ha realizado su partido, se presentará una propuesta seria y objetiva sobre este tema.

Utilizan a bebé

Tal y como lo anunció el lunes la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, ayer legisladores locales presentaron ante el pleno de la Asamblea Legislativa un paquete de iniciativas de reformas y adiciones con las que se busca dar atención médica gratuita, estabilidad en el empleo, acceso y continuidad en la educación, incentivos fiscales y exención en el pago del transporte público a las mujeres embarazadas.

En el momento en que la panista Margarita Martínez presentaba una iniciativa, su compañera de fracción Kenia López, comentó a un par de reporteros sobre lo atento que estaba el hijo de la oradora, un bebé, de menos de un año de edad. Por la tarde, Acción Nacional envió fotos de la legisladora con su pequeño, sentada en su curul.

Mientras que hoy, mañana y el martes la fracción del PRD realizará un foro de análisis de las iniciativas de reformas al Código Penal y la Ley de Salud en materia de aborto, al que invitó a grupos conservadores, como la Unión Nacional de Padres de Familia o Provida, y a la Arquidiócesis Primada de México.

En los próximos días comenzarán a distribuir trípticos entre los capitalinos precisando en qué consiste la reformas y cual es su posición en favor de la vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.