Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Capital Insta Gobernación a ALDF e Iglesia a dialogar sobre el aborto

Considera Florencio Salazar que el tema es de "gran importancia para la sociedad"

Insta Gobernación a ALDF e Iglesia a dialogar sobre el aborto

Advierte Provida a Ebrard que si firma la despenalización "será la ley que derramará sangre"

Abascal exige a panistas oponerse de manera activa a la legislación; "que no nos cojan desprevenidos"

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Diputados perredistas, encabezados por Víctor Hugo Círigo, entregaron en la Secretaría de Gobernación una protesta por la injerencia del titular del Consejo Pontificio del Vaticano para la Familia en temas de salud. La protesta la recibió Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo, y titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos durante el sexenio de Vicente Fox Foto: Luis Humberto González

El Comité Nacional ProVida envió una carta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en la que le exige que "desista" de su proyecto de apoyar la despenalización del aborto, pues asegura que su aval es una traición a todos los que votaron por él.

"En caso de que usted firme la ley, será la ley que derramará sangre y esa sangre que se derramará será la sangre de nuestros hijos, la sangre de miles de mexicanos inocentes, la sangre de personas que cobardemente serán masacradas", se señala en la misiva al jefe del Gobierno de la capital del país.

Mientras tanto, el gobierno federal lanzó ayer un exhorto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a la Iglesia católica, que encabeza el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, a sentarse a dialogar en torno a la iniciativa de ley que pretende despenalizar el aborto en la capital mexicana, pues considera el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar Adame, que es un tema de "gran importancia para la sociedad mexicana".

El funcionario negó que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa intente exonerar a jerarcas de la Iglesia católica -en referencia al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo- porque no existe hasta el momento ningún elemento que configure alguna irregularidad en la participación de la Iglesia católica en el debate en torno del aborto. "Se reformó el (artículo) 130 constitucional y se reconoció la personalidad jurídica de las asociaciones religiosas y los ministros de culto; en un sistema democrático su eje fundamental es la tolerancia", recordó a los periodistas.

En contraste con el ánimo conciliatorio del subsecretario Salazar Adame y en abierta promoción de sus ideas ultra conservadoras en pro del rechazo a la despenalización del aborto, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Carlos Abascal, se presentó en la Cámara de Diputados para reunirse en privado con poco más de cien de sus correligionarios a quienes anunció el comienzo de una campaña, por todo el país, en repudio de la iniciativa que otorgaría a las mujeres la posibilidad racional y total de elegir sobre sus cuerpos.

"Los demócratas son aquellos que deben aprender a defender la vida, y aquel que no está de acuerdo con la vida no es demócrata", dijo Abascal ante el asombro de sus compañeros, para continuar con frases que provocaron hilaridad entre sus compañeros de partido.

"Tenemos que estar preparados para que no nos cojan desprevenidos", advirtió Abascal, advertencia que fue respondida desde lo más alto de las gradas: "¡Ahhh!, entonces que nos cojan y ¡punto!"

Con su acostumbrado histrionismo, Carlos Abascal demandó a los panistas que se inmiscuyan en una campaña nacional contra el aborto. Como si aún fungiera como funcionario público, propuso fortalecer la adopción, "porque más de 10 por ciento de parejas mexicanas son estériles y aspiran a adoptar un bebé".

Condena a panistas

Fue María Elena Alvarez, esposa del extinto Abel Vicencio Tovar, quien enmendó la plana a Abascal: "tenemos que hacer una estrategia de comunicación; no digamos cosas que no tratamos de decir".

Este discurso del panismo fue condenado en una conferencia de prensa por el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, quien afirmó que mientras en todo el país se da un debate abierto en torno de la ley para despenalizar el aborto, el gobierno federal, el PAN y la ultraderecha dan muestra de su doble moral, al condenar una iniciativa que puede resolver el problema de salud pública que representan los más de 500 mil abortos clandestinos que se realizan en el país, y que los panistas, el clero y el gobierno blanquiazul pretenden ocultar, aseveró.

Responsabilizó directamente al representante de Provida, Jorge Serrano Limón, quien desvió recursos públicos para comprar tangas, entre otros actos de corrupción, de cualquier atentado en contra de los diputados de la Asamblea Legislativa o del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como resultado de su llamado a cobrar "con sangre" la aprobación de dicho ordenamiento.

"En el fondo lo que se está haciendo con estas prohibiciones es generar un negocio verdaderamente sucio, donde médicos en todos lados del país se dedican a practicar abortos. Esta falsa moralidad panista los debiese llevar justamente a castigar a los médicos y a los grupos que practican el aborto todos los días en el país", afirmó.

Las expresiones de rechazo a la iniciativa de ley presentada por legisladores de PRI y PRD en la Asamblea Legislativa continuaron este martes en la voz del arzobispo y el obispo auxiliar de Oaxaca, José Luis Chávez Botello y Oscar Campos Contreras, respectivamente, y el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, así como representantes de unas 600 asociaciones religiosas de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Mueren más por tuberculosis

En dos reuniones, Florencio Salazar defendió el derecho del clero a emitir sus opiniones, en especial se refirió al cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio del Vaticano para la Familia, quien actualmente se encuentra en México. El funcionario de la Secretaría Gobernación aseguró que el ex arzobispo de Medellín, Colombia, no ha violado las leyes del país, es más, dijo, no existe ningún elemento ni denuncia en su contra.

Quien evitó pronunciarse sobre el tema fue el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien admitió, sin embargo, que la ineficiencia de los programas de planificación familiar es la causa de que las mujeres recurran al aborto, aunque rechazó calificar a éste como un grave problema de salud pública, porque "si comparan, al año mueren en el país dos mil personas a causa de la tuberculosis", mientras que por legrados mal practicados pierden la vida 88 mujeres cada año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.