Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Grupos indígenas de AL demandan al mundo globalizado que escuche su voz

"Ya no queremos ser adorno en los países", señalan líderes reunidos en Guatemala

Grupos indígenas de AL demandan al mundo globalizado que escuche su voz

Ausentes, el presidente boliviano, Evo Morales, y la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

AFP

Iximche, Guatemala, 26 de marzo. Dirigentes indígenas de Latinoamérica demandaron este lunes respeto a su identidad y abogaron por tener mayor protagonismo político, durante la tercera Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Abya Yala, que se celebra en Guatemala.

El encuentro inició este día en el centro ceremonial Iximché, antigua capital del reino maya Kakchikel -al oeste de la ciudad guatemalteca-, sin la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quienes habían confirmado su participación.

En el encuentro participan representantes de etnias de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

"No queremos ser parte del folclor"

"No estamos para folclorizar los estados, no estamos para adornar. Queremos que se nos reconozca como actores, no queremos que nos invisibilicen, porque nosotros también hemos aportado mucho a la sociedad", afirmó la ecuatoriana Blanca Chancoso.

"Tenemos el firme compromiso de seguir luchando por nuestros derechos colectivos, por la recuperación de nuestros recursos naturales, por la recuperación de la madre tierra; seguiremos luchando en contra del imperialismo", afirmó, a su vez, el guatemalteco Rodolfo Pocop, miembro del comité organizador de la cumbre.

"Vamos a crear una plataforma política de participación para decir al sistema capitalista que no estamos de acuerdo con sus políticas de exclusión, porque están aniquilando a la madre naturaleza", agregó el dirigente guatemalteco.

Pocop también aseguró que esa postura será respaldada por el presidente boliviano, Evo Morales, en la marcha que cerrará la cumbre el próximo 30 de marzo en la capital guatemalteca.

El encuentro tuvo como preámbulo una ceremonia maya en la que el líder espiritual Leopoldo Méndez invocó al fuego, y dijo que "los pueblos indígenas exigirán en esta cumbre una respuesta a quienes han cambiado el sentido de grandes inventos y creaciones indígenas surgidas en este continente".

La inauguración de la cita tuvo como invitado especial al canciller boliviano, David Choquehuanca, quien resaltó el momento de cambio que viven los pueblos indígenas del hemisferio.

"Hasta ahora nos han manejado con leyes que se han hecho para robar nuestras tierras y territorios. Hoy estamos en pleno proceso de recuperación de nuestros recursos naturales, de nuestra identidad y nuestros saberes", afirmó.

La gran ausente es la premio Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien estará en Washington participando en una reunión con otros galardonados con esa distinción.

Los temas que se analizarán en los próximos cuatro días son: tierra y territorio, recursos naturales, autonomía y libre determinación de los pueblos, y diversidad y desarrollo integral.

Además, se revisarán el impacto negativo que han tenido los diversos tratados de libre comercio en el continente, y los efectos de la globalización y la militarización en las comunidades indígenas.

Hasta ahora se han realizado dos cumbres indígenas en el hemisferio. La primera tuvo lugar en la zona arqueológica de Teotihuacán, México, en 2000, y la segunda en Quito, Ecuador, en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.