Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia México redujo en 58 millones su crecimiento poblacional: Conapo

En la actualidad 70 por ciento de las mujeres en edad fértil utiliza anticonceptivos

México redujo en 58 millones su crecimiento poblacional: Conapo

Termina en 2028 el "bono demográfico" para dar paso a un "perfil envejecido"

De no haberse operado cambios en las políticas demográficas del país desde los años 70, la población de México en la actualidad no sería de 105 millones de personas como lo es actualmente, sino de 163 millones. Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Población (Conapo) en ocasión de su 33 aniversario, lapso en el cual la tasa de fecundidad disminuyó de seis hijos en promedio a solo 2.1 por pareja en la actualidad.

En un comunicado de la dependencia, se dio a conocer que la política de población ha logrado "cosechar logros tan significativos" como la disminución del crecimiento natural, que en la actualidad registra una tasa de 1.4 por ciento anual. Esto es el resultado de un vertiginoso descenso en la fecundidad y un importante incremento en la esperanza de vida, la cual ha pasado de 64 a 75 años.

Conapo destaca que desde 1974 -año de su creación-, a la fecha, se ha logrado reducir el ritmo de crecimiento poblacional expresado en 58 millones de personas menos que de haberse mantenido las tasas de crecimiento de la población de aquella década. En su análisis, indica que entonces en México se registraban 6.6 millones de nacimientos anuales, cifra que contrasta con los 2 millones que se estima, ocurrieron en 2006.

Estas modificaciones tienen impactos directos en la vida de la pareja y principalmente de las mujeres, pues se ha reducido a la mitad el tiempo que destinan a crianza de los hijos, que ha pasado de 25 años en promedio cuando tenían seis menores, a 12 años en la actualidad.

Con estos parámetros, el Conapo estima que la población mexicana en el año 2010 será de 108 millones de habitantes; de 121 millones para 2030, y 123 millones en 2050, lapso en el cual se registrará un paulatino envejecimiento poblacional.

"En las próximas décadas, la población de México completará la última fase de la transición demográfica, encaminándose rápidamente a un crecimiento cada vez más reducido y a un perfil envejecido."

Esto hará que pasemos de un periodo marcado por un enorme peso en la población infantil y juvenil, a uno con presencia relevante de mayores de edad, cuya consecuencia será una ventana de oportunidad o "bono demográfico". Esto permitirá la aplicación de políticas de desarrollo económico, humano y social que mejoren sustancialmente la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Se cierra, ventana de oportunidad

Sin embargo, el "bono demográfico" permanecerá transitoriamente abierto entre 2006 y 2028, cuando habrá "menos de 60 personas en edades dependientes, por cada cien, en edades laborales".

Al referirse a los primeros años de su creación, el Conapo indica que el cambio demográfico registrado en nuestro país se realizó en el contexto del ejercicio de la libertad de las familias para procrear hijos, pero con información sobre el efecto de decidir el número de descendientes que quisieran tener.

En la consolidación de las políticas demográficas se logró un incremento sustancial en las parejas que utilizan métodos anticonceptivos para controlar la procreación. En este periodo, las mujeres en edad fértil que utilizan dichos métodos han pasado de 30 por ciento en 1974 a 70 por ciento en la actualidad.

Finalmente, Conapo indicó que en la política poblacional se encuentran "fielmente representados los intereses, las perspectivas, las demandas y las preocupaciones de los múltiples actores de la nación mexicana, como son los tres órdenes de gobierno, los órganos legislativos, la sociedad civil organizada y las instituciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.