Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Inicia este martes el traslado de los integrantes de la otra campaña al DF

Los 15 comandantes y comandantas y el sub Marcos afinan detalles del recorrido

Inicia este martes el traslado de los integrantes de la otra campaña al DF

Cada día estamos más amenazados, por eso seguiremos la lucha, sostiene David

ELIO HENRIQUEZ, HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL, ENVIADO

Ampliar la imagen El comandante Tacho participó en un panel realizado en San Cristóbal de las Casas en el que se habló de la tierra, el territorio y el neoliberalismo Foto: Moysés Zúñiga Santiago

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de marzo. La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que inició aquí la segunda etapa de la otra campaña postergó para este martes su salida hacia la ciudad de México, sin que se hayan informado los motivos. Inicialmente, la delegación integrada por 15 comandantes y comandantas y el subcomandante Marcos saldría este lunes; sin embargo, los jefes rebeldes permanecieron todo el día en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra Chiapas, donde se alojan desde el domingo. Trascendió que sostuvieron encuentros, sin precisarse más.

Durante su participación en el panel Tierra, territorio y neoliberalismo en esta ciudad, el comandante David afirmó que aunque comunidades y pueblos zapatistas "están cada día más amenazados y hostigados por paramilitares apoyados por los gobiernos estatal y federal", los integrantes de la Comisión Sexta del EZLN seguirán adelante con la otra campaña como es su compromiso ante el mundo.

Pidió a los adherentes y simpatizantes de la iniciativa política zapatista que "busquen la manera de apoyar y estén atentos a lo que pueda pasar en Chiapas, porque las amenazas siguen cada día más intensas en contra de las comunidades en el territorio zapatista". Advirtió que pese a las amenazas, las comunidades "van a seguir adelante, mientras nosotros, la Comisión Sexta, vamos seguir los trabajos de la otra campaña", cuyo objetivo es construir un programa nacional de lucha anticapitalista.

El comandante Tacho recordó que las acciones represivas desatadas por el ex presidente Vicente Fox y los gobernadores Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz interrumpieron (en el caso del estado de México) e impactaron (en el caso de Oaxaca) el recorrido que en enero de 2006 inició el delegado Zero por todo el país, con el propósito de que "no terminara".

Pero, agregó, "queremos decirles que sí terminó el recorrido, como era el mandato de nuestros pueblos, y nos informó de la condiciones reales y críticas en que viven los indígenas, campesinos, maestros, obreros, estudiantes, amas de casa, colonos, lesbianas, sexoservidores, homosexuales, choferes, jornaleros, doctores, enfermeras, que sufren y padecen la marginación, el olvido, el desprecio, la humillación y la burla".

En el panel que marcó el reinicio de la otra campaña, además de los mandos del EZLN y los representantes a distancia de la Vía Campesina Internacional y el Movimiento Sin Tierra, participaron especialistas y organizaciones adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona.

Para Peter Rosset, de la Red de Investigación-Acción sobre la Tierra y el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), la situación actual del campo en el mundo "es devastadora".

No obstante, destacó la influencia positiva de las luchas indígenas, por lo que resulta preferible hablar, más que de "tierra", de "territorio", como hacen los movimientos indígenas, abarcando "agua, suelo, bosque, río, lago, costa, biodiversidad, cultura, comunidad, ancestros, futuro, Madre Tierra". Rosset distinguió "dos situaciones típicas en el mundo de hoy".

Por un lado, pueblos que aún tienen territorios que defender, y sobre quienes pesa la agresiva "privatización" promovida desde el Banco Mundial (en México se llama Procede, pero es idéntica en el resto del mundo). Por otro lado, todos aquellos que luchan por tierra y territorio, y demandan una reforma agraria. De Nicaragua a Mozambique, Brasil y México, "la tierra esta bajo ataque". Chiapas, dijo, es un microcosmos de lo que sucede en el mundo". Una combinación de "paramilitares, 'autoridades' agrarias y jurídicas, 'estado de derecho', ejércitos, policías, partidos políticos, leyes privatizadoras de todo, ecoturismo y falso conservacionismo".

Durante el acto se proyectó un vívido documental con testimonios recientes de comunidades zapatistas agredidas por paramilitares priístas en Chilón y Ocosingo. Además, Tom Hansen, de la estadunidense Mexico Solidarity Network, abundó sobre el despojo como divisa clave y "sin fronteras" del capitalismo en el campo y las ciudades, en donde se da una 'gentrificación' imparable.

Ante este panorama, Sergio Rodríguez Lazcano, director de la revista Rebeldía, analizó la que considera única alternativa posible: "la reapropiación frente al despojo". Refirió que en los hechos "fundamentales" de la historia de México encontramos la tierra "como el hilo conductor" de rebeliones, revueltas y revoluciones. "La lucha por la tierra ha sido el signo de identidad en la conformación de ese gran sujeto social que es el pueblo mexicano".

Destacó que tras las reformas al artículo 27 constitucional de 1992, la situación del campo es mucho peor de lo que gobernantes, especialistas e intelectuales previeron entonces. "En 1990 la participación porcentual del sector agropecuario en el producto interno bruto era de 6.19; en 2004 bajó a 5.05". El triunfo entonces fue "de hoteleros, dueños de grandes almacenes, sociedades mercantiles agrícolas, restauranteros", mientras los campesinos "cada día son más pobres". Recordó que en 1992 "el grueso de las organizaciones campesinas, las oficiales y también las que pomposamente se autodenominaban 'nuevo movimiento campesino', avalaron o se quedaron calladas frente a la tremenda agresión". Apuntó que las importaciones de maíz proveniente de Estados Unidos "se multiplicaron por 15 desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte" en 1994.

"Uno de los motivos principales" que permitieron al EZLN concluir "que era indispensable alzarse en armas fue la reforma salinista al 27 constitucional". Ahora, la defensa de las tierras recuperadas toca "la esencia autónoma del zapatismo". Y concluyó que es "muy probable" que estemos por vivir nuevamente "la lucha por la tierra como elemento central de la lucha contra el capitalismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.