Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política PRI y PAN analizarían propuesta fiscal de AMLO

El tema se tocará hasta el próximo periodo: Gamboa

PRI y PAN analizarían propuesta fiscal de AMLO

Incrementar las tasas impositivas no garantiza más recaudación, señala el diputado petista Joaquín Vela

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados expresaron su disposición a analizar la iniciativa del Frente Amplio Progresista en materia fiscal, que fue difundida ayer por representantes del "gobierno legítimo", si ésta se presenta a través de los cauces legislativos correspondientes.

"La Constitución es muy clara de quiénes tienen derecho de iniciativa: los legisladores, el Presidente de la República y los congresos de los estados", acotó el coordinador de Acción Nacional, Héctor Larios.

A su vez, el priísta Emilio Gamboa Patrón señaló que si Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México, presenta una iniciativa al respecto, ésta será revisada y analizada en San Lázaro, pero acotó que una reforma de carácter hacendario se discutirá hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre".

También, al referirse al proyecto fiscal del Frente Amplio Progresista, el coordinador del sol azteca, Javier González Garza, refirió que el tema se ha debatido en seis reuniones con el denominado "gobierno legítimo" de López Obrador para definir los criterios de la propuesta.

Por lo pronto, el diputado petista Joaquín Vela presentó su propia iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para reducir la tasa de ese gravamen a 10 por ciento, con la intención de incrementar el consumo en el mercado interno, reactivar a las empresas y aumentar la recaudación fiscal.

En un comunicado, el legislador consideró que subir las tasas de impuestos no necesariamente aumenta la recaudación, como quedó demostrado en los ejercicios fiscales 1994 y 1995. En el primer año, dijo, con una tasa de 10 por ciento, se recaudaron 170 mil 743 millones de pesos, y al siguiente, con un porcentaje de 15 por ciento en el gravamen, se redujo a 166 mil 413 millones.

Modernización sí, privatización no, expresan PAN y PRI

Tanto Larios como Gamboa Patrón expresaron, en sintonía, su rechazo a que haya intenciones de presentar una propuesta para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), como acusó el domingo pasado el "presidente legítimo".

En todo caso, expresó Gamboa, el PRI lo que hará será buscar la modernización de la paraestatal, "que es patrimonio de los mexicanos, y así va a quedar. Es una palanca de desarrollo. Requerimos modernizar a Pemex, para detonar la generación de empleos, pero de ninguna manera se privatizará".

También rechazó la versión de López Obrador, respecto de que se quiere hacer creer que la empresa está en quiebra para permitir la participación de la iniciativa privada. "Lo que tiene Pemex son problemas financieros muy amplios, una deuda altísima en Pidiregas (proyectos de inversión diferidos en el registro del gasto), y eso es lo que vamos a revisar", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.