Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política La ley del ISSSTE viola la Constitución, dice el PRD

Presentará en San Lázaro un recurso para invalidarla

La ley del ISSSTE viola la Constitución, dice el PRD

Ofrecen priístas poner candados a las reformas al SAR

ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues ésta viola diversos artículos de la Carta Magna, mientras que la diputación priísta afirmó que antes de votar las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a discusión en el Senado, se revisará ''que no lleven ninguna dedicatoria''.

Ayer, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho refirió que entre las irregularidades incluidas en la ley resalta el que se faculta al gobierno federal a emitir los bonos de pensión del ISSSTE, cuando la facultad de definir y aprobar créditos gubernamentales es exclusiva del Congreso.

''Es decir, se estaría autorizando contratar deuda pública para cubrir pensiones, en una acción similar a la que en su momento se solicitó para convertir a deuda pública el quebranto del Fobaproa'', explicó. También consideró que la nueva legislación vulneraría el principio constitucional de no retroactividad, porque los trabajadores a punto de jubilarse, por contar de 28 a 30 años de servicio, perderán ese derecho al ampliar la edad de retiro.

Sánchez Camacho evaluó que con esto el gobierno federal ''mide sus fuerzas para avanzar en las reformas fiscal, energética y laboral, que representan un alto costo a la población y al país, porque pretenden aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, privatizar los recursos energéticos y suprimir derechos laborales''. La cancelación de derechos adquiridos, refirió, le dará elementos suficientes a los sindicatos y a sus representantes legales para presentar amparos directos por afectación a su estatus laboral.

En tanto, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, dijo que la Comisión de Hacienda ya revisa las posibles modificaciones a la ley del SAR, ''para que se fortalezca el nombramiento'' de quien dirigirá a la Afore pública del instituto, el Pensionissste.

-Persiste la versión de que ahí meterá mano Elba Esther Gordillo -se le comentó.

-Se le quitará esa suspicacia. Vendrá el nombramiento presidencial, de un hombre o una mujer con el perfil financiero requerido para manejar la inmensa cantidad de recursos que tendrá el nuevo organismo descentralizado.

Por su parte, el coordinador panista, Héctor Larios, planteó que su bancada está dispuesta a aprobar, cuando llegue la minuta del Senado, las modificaciones a la ley del SAR, donde se acotará el cobro de comisiones de las Afore, para que sólo se haga por manejo de flujo y no por el saldo en las cuentas individuales de los trabajadores.

''También estamos en favor de establecer los mismos requisitos que se piden para ser director de un banco, para quien vaya a dirigir una Afore'', expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.