Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Cortan las alas a Azteca

Con un Sentra, Nissan llegó a su unidad 2 millones

Alcahuetería

Don Millonésimo: reventón cuaresmeño

El sábado por la mañana Líneas Aéreas Azteca fue desalojada de las oficinas que ocupaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a causa de falta de pago de la renta. Ayer lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de la aerolínea por considerar que no satisface los requisitos mínimos de seguridad para su clientela, de acuerdo con lo que informó Luis Téllez. La empresa ya había interrumpido vuelos a Estados Unidos; había orden de embargo por no cubrir sus deudas. Los boletos vendidos, y que no podrán ser usados por sus clientes, son alrededor de 23 mil, con un valor de 60 millones de pesos. Si usted es uno de los pasajeros que se quedó colgado, lo conveniente es que se comunique cuanto antes a Procuraduría Federal del Consumidor.

Nissan

A unos meses de cumplir 25 años en México, Nissan produjo su unidad número 2 millones, en la planta de Aguascalientes. Se trata de un Sentra SE-R Spec V, de color azul. No será vendido, sino se usará como promoción, aunque no faltarían coleccionistas de automóviles que quisieran poseerlo. Al modelo Sentra corresponde más de la mitad del total manufacturado: arriba de un millón 200 mil unidades. En otras palabras, es uno de los coches más populares.

Alcahuete

Vaya papel lamentable el que está haciendo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, con su cerrada defensa del privilegio de los bancos a fijar las comisiones sin ninguna regulación, con el pretexto de que debe existir una ''autorregulación'' generada por el mercado (sí, chucha, cómo no). De acuerdo con la nota de nuestro compañero Roberto González Amador, las utilidades del sistema bancario ascendieron a más de 193 mil millones de pesos en los pasados seis años. Una pregunta: ¿existe en el planeta otro país donde gane tanto dinero la banca gracias a la alcahuetería de los funcionarios gubernamentales?

e@Vox Populi

Asunto: reventon cuaresmeño

De casualidad tuve la oportunidad de leer en un diario el fasto con que el obispo de Ecatepec, don Millonésimo Zempeda, celebró su cumpleaños. La plana mayor de la derecha priísta, panista y demás se dio el lujo de llegar en helicópteros oficiales, con cargo al erario, incluyendo al Matapapas Diego, a Mouriño, etcétera. El ágape se celebró en una hacienda o algo así. El diario no reseña los regalos al clérigo, lo que se comió ni lo que se bebió en el festín, pero ya me imagino. Pregunto: ¿hubo alguna alusión a los pobres por parte de este sacrificado pastor?

Enrique Márquez S./DF

R: Y eso que estamos en Cuaresma, la más severa de las conmemoraciones del cristianismo, de obligado ayuno en otros tiempos.

Asunto: el aumento

Profunda decepción causa ver a elementos de la Armada de México prestándose al circo del llamado ''tercer Congreso Internacional Provida'', que nada tiene que ver con un acto oficial donde el Ejército deba rendir honores a la bandera, para eso están las escuelitas privadas militarizadas o cualquier otro grupo civil que sepa los ordenamientos protocolarios de cajón. ¿El gobierno federal les estará cobrando el incremento a sus haberes de inicio de sexenio?

Doctor Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Mi estimado doctor: la verdad es que el aumento de haberes fue muy pinche. El soldado raso no gana más de 5 mil pesos al mes. Y así quieren que ofrezca el pecho a las balas del narco.

Asunto: gato encerrado

En el contexto del aparente debate que se lleva al cabo respecto de la reforma a la Ley del ISSSTE, considero que no se ha analizado un aspecto importante, que es el de la eliminación de los tres ceros al peso, que se llevó a cabo en tiempos de Salinas. Las aportaciones de los servidores públicos se convirtieron en talco por reducirse en mil por ciento sus cuentas. Esto no se ha puesto en evidencia en la ley actual, ya que, montados en un esquema de solidaridad, quien se jubile lo hace con base en los años de servicio o edad, sin considerar el monto de aportaciones. Sin embargo, al individualizarse las cuentas de aportaciones, surgirá dramáticamente el problema de la eliminacion de los mencionados tres ceros. Por tanto, el dichoso bono de reconocimiento con que arrancará el Pensionissste, será con base en tales aportaciones, convertidas en centativos. Es necesario que se analice y discuta este tema.

Rubén León Félix/Cuernavaca

R: Lo curioso es que la miss Gordillo y Joel Ayala ni siquiera han dado a conocer a sus agremiados el contenido de la nueva ley. Hay gato, o muchos gatos, encerrados en este asunto. El de los tres ceros es uno, muy importante. Y también que con la nueva legislación se da borrón y cuenta nueva a los presuntos fraudes que han cometido la Gordillo y Ayala, en particular en el renglón de la vivienda.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.