Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Mundo Partidos norirlandeses alcanzan acuerdo para repartirse el poder

Tras siglos de conflicto el Ulster vive un "nuevo comienzo", dicen Ian Paisley y Gerry Adams

Partidos norirlandeses alcanzan acuerdo para repartirse el poder

"Todo lo hecho en los pasados 10 años fue en preparación de este momento", señala Blair

El pacto tiene "el potencial de transformar el futuro de la isla": primer ministro de Irlanda

AFP, THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen El líder del Sinn Fein, Gerry Adams (extremo derecho), y el jefe negociador del partido nacionalista, Martin McGuinness (segundo del lado izquierdo) al llegar a la sede del Parlamento en Belfast, Irlanda del Norte, acompañados por varios legisladores Foto: Reuters

Ampliar la imagen Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático, ayer poco antes de anunciar el acuerdo para compartir el poder con el Sinn Fein Foto: Ap

Belfast, 26 de marzo. Sin estrecharse la mano, los jefes de los dos principales partidos de Irlanda del Norte, el protestante unionista Ian Paisley y el católico republicano Gerry Adams, llegaron hoy a un acuerdo para un reparto del poder a partir del 8 de mayo, en lo que fue considerado por el primer ministro británico, Tony Blair, como "un día muy importante" para la provincia que vivió un conflicto armado durante más de 30 años.

La imagen de los políticos más importantes de Belfast, flanqueados por sus asesores, llevaba un subliminal pero ambiguo mensaje: después de 3 mil 700 muertes provocadas por atentados del Ejército Republicano Irlandés (ERI) y milicias partidarias de que el Ulster se mantenga en el Reino Unido, los problemas se habían acabado y que la verdadera política dio comienzo, señalaron algunos analistas.

El clérigo protestante de línea dura Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), se sentó junto a Gerry Adams, dirigente del partido nacionalista Sinn Fein, brazo político del ERI, mayoritariamente católico, al anunciar el acuerdo para trabajar juntos en el gobierno de la provincia.

"Hoy hemos acordado con Sinn Fein que esa fecha será el martes 8 de mayo de 2007", dijo Paisley tras la reunión en el imponente edificio de la Asamblea de Irlanda del Norte en Belfast. "No debemos permitir que nuestra justificada aversión a los horrores y tragedias del pasado se conviertan en una barrera para crear un futuro mejor y más estable para nuestros hijos", agregó Paisley.

Gran Bretaña e Irlanda han presionado durante años a los partidos norirlandeses en disputa para que lleguen a un acuerdo de poder compartido, en lo que se considera un paso crucial para cimentar la paz en una provincia de 1.6 millones de habitantes que fue asolada por años de violencia.

Adams señaló que las relaciones entre el pueblo de Irlanda se han visto estropeadas y heridas por siglos de conflicto, pero "ahora hay un nuevo comienzo, con la ayuda de Dios".

El DUP quiere mantener los vínculos de Irlanda del Norte con Gran Bretaña, mientras que el objetivo de Sinn Fein es una nación unida con Irlanda.

Paisley había rechazado hasta ahora conversar con Adams por la alianza de Sinn Fein con el ERI.

Pero este lunes, Adams y Paisley se sentaron a la mesa, a poca distancia uno de otro, aunque no se dieron la mano públicamente.

Se espera que Paisley se convierta en el primer ministro de la administración delegada de Irlanda del Norte, mientras que Martin McGuinness, del Sinn Fein, sería el viceprimer ministro.

En el pasado, Paisley tildó a los rivales de la comunidad católica minoritaria de la provincia de "terroristas".

Tony Blair se congratuló por el pacto y subrayó que hoy era un "día muy importante" para la provincia.

"Todo lo que hemos hecho en los últimos 10 años ha sido en preparación para este momento", dijo Blair, quien se ha esforzado por alcanzar un acuerdo antes de abandonar el poder, lo que ocurrirá a más tardar a principios de septiembre próximo.

Londres había advertido que el restablecimiento de las instituciones semiautónomas de la provincia quedaría suspendido y la Asamblea Regional sería disuelta si el DUP y el Sinn Fein, rivales históricos en esta provincia británica, no lograban ponerse de acuerdo para repartirse el poder.

Si este 26 de marzo no se hubiera alcanzado un acuerdo, el Ulster continuaría bajo la administración de Londres con la ayuda de Dublín, explicó Blair.

Por su parte, el primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern, dijo que el acuerdo tiene "el potencial de transformar el futuro de la isla".

Hasta el 8 de mayo se sucederán numerosas reuniones entre Paisley y Adams.

Las instituciones norirlandesas, nacidas con el histórico acuerdo de Viernes Santo en abril de 1998, están suspendidas desde octubre de 2002 por un presunto caso de espionaje del ERI en las oficinas de Stormont, sede de la Asamblea.

El DUP y el Sinn Fein son los dos partidos que encabezaron las elecciones legislativas regionales del 7 de marzo de este año, con 36 y 28 de los 108 escaños de la asamblea norirlandesa, respectivamente.

Este debate político y religioso ha tenido a lo largo de los años expresiones de violencia muy concretas.

Violencia desde la batalla de Boyne

Desde la batalla de Boyne en 1690, en la que el protestante Guillermo de Orange derrotó al católico Jaime II, hasta nuestros días, Irlanda del Norte ha sido escenario de la violencia de los dos bandos.

Desde siempre unionistas-protestantes y católicos-republicanos han creado sus propios grupos armados para atacar al otro.

Estos grupos armados llegaron incluso a cumplir funciones de policía local en algunas zonas de Irlanda del Norte.

Las acciones de estos grupos dejaron 3 mil 700 muertos durante 35 años como resultado de atentados, ejecuciones extrajudiciales y enfrentamientos con la policía y el ejército.

El ERI nació en 1970 y es la principal organización armada católico-republicana en Irlanda del Norte. Es conocido no sólo por sus operaciones, sino también porque es el brazo armado del Sinn Fein, el partido más antiguo de la provincia.

A lo largo de su existencia ha sufrido varias divisiones como la del ERI-Auténtico o Ejército Irlandés de Liberación Nacional, los cuales siguen operando en la provincia y no se han sumado a otras treguas hechas en el pasado ni al actual anuncio de desarme, indicó la BBC en su edición digital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.