Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Estados Querétaro: rentan aulas para atender demanda estudiantil

Opción, mientras se edifica infraestructura escolar: USEBEQ

Querétaro: rentan aulas para atender demanda estudiantil

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Autoridades educativas de Querétaro cuenta con estructuras móviles que habilitan como instituciones educativas, dada la escasez de aulas escolares fijas Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 26 de marzo. Debido a la falta de infraestructura educativa, la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), en coordinación con gobiernos municipales, renta viviendas particulares para acondicionarlas como centros escolares, además de utilizar estructuras móviles provisionales para convertirlas en salones de clase.

Raymundo Gómez Ramírez, coordinador operativo de la USEBEQ -que depende de la Secretaría de Educación Pública estatal-, señaló que para 2007 se destinarán 187 millones de pesos para construir y equipar 2 mil 250 planteles educativos. Señaló que 89 millones de pesos serán para infraestructura, 83 millones para mantenimiento y 14 millones de pesos para equipamiento.

El funcionario reconoció que para atender la demanda estudiantil en cada nuevo ciclo escolar, se cuenta con estructuras movibles que aunque no es lo mejor para que un niño reciba clases, es una opción mientras se construyen salones; además, se rentan casas para habilitarlas como instituciones educativas, y abrir nuevos turnos en los inmuebles existentes.

Explicó que la infraestructura educativa prevista para 2007 atenderá la demanda estudiantil de 2006, pues el proceso de preinscripción efectuado en febrero anterior fue indicador para la creación de escuelas.

Por eso, los alumnos de ingreso reciente serán atendidos en nuevos turnos escolares, y "rentaremos instalaciones donde sea necesario, para brindar el servicio educativo en las comunidades o municipios que así lo demanden, y de igual forma, se acondicionarán aulas provisionales donde se requiera".

El director de Obra de la USEBEQ, Vicente Ortega González, explicó que las aulas provisionales, prefabricadas con metal y madera, se utilizan como salones de clase cuando "hay un crecimiento que no se previó". Señaló que si bien espacios educativos de este tipo no son los más adecuados, también se usan en casos de "urgencia". Posteriormente, las estructuras se desmantelan y guardan en almacenes.

Agregó que las "aulas rentadas" son viviendas particulares acondicionadas para recibir alumnos mientras el ayuntamiento dona el terreno para iniciar la construcción de un inmueble escolar.

En la actualidad existen tres escuelas de este tipo: la primaria 18 de Agosto, ubicada en el municipio de Corregidora, donde también está el jardín de niños Jaime Sabines; en tanto una casa particular en el municipio de San Juan del Río funciona como secundaria.

En el centro de prescolar Juan Sabines son atendidos 70 niños. Se ubica en el número 58 de la calle Madero en la comunidad El Pueblito, Corregidora; es una casa de dos plantas en cuyo exterior no existe un letrero que indique que se trata de un centro educativo.

La corresponsalía de La Jornada en Querétaro recorrió el lugar. En lo que fue la sala de la casa -que sólo cuenta con un baño- está el área de recepción de los alumnos, y antes de ingresar a un pasillo está la cooperativa escolar donde se observa una mesa con dulces y frituras.

En un costado del pasillo hay habitaciones. Una está habilitada como bodega de la institución educativa, donde el personal docente guarda material didáctico. Otra habitación fue habilitada como biblioteca, y también es la oficina de la dirección del precario sitio escolar.

En una habitación más están sillas y mesas donde niños de segundo grado de prescolar toman clases, mientras en un espacio contiguo que fue la cocina de la vivienda funciona el grupo de tercer año. El pasillo de acceso a las habitaciones, con una resbaladilla de plástico, es el área de juegos, pues los niños no tienen un patio de recreo.

Patricia Mosqueada, encargada del plantel educativo, indicó que la institución opera desde hace cuatro años en esa vivienda, cuya segunda planta no es utilizada y las dos escaleras de acceso tienen rejas, para evitar que los niños suban y eventualmente sufran algún accidente.

Otras viviendas particulares han servido de escuelas ante la falta de un terreno para que se construya un edificio formal. Mosqueda dijo esperar que el gobierno municipal de Corregidora cumpla con la promesa del alcalde panista Germán Borja, quien ofreció en campaña donar un terreno para edificar el inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.