Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Estados Niega el SNTE desvío de fondos públicos en BC

Rechaza senadora del Panal alerta de maestros disidentes sobre fraude electoral

Niega el SNTE desvío de fondos públicos en BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 26 de marzo. Los recursos que el gobierno de Baja California entrega al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están registrados en informes financieros del Ejecutivo estatal y de la organización sindical, por lo que no se desviarán para los comicios locales del 5 de agosto, aseguró la ex secretaria general de la sección 2 del SNTE, Irma Martínez Manríquez.

La hoy senadora también negó que con esos fondos se pretenda concretar un fraude electoral en favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Martínez consideró que ''hay dolo y falsedad'' en las acusaciones de profesores adscritos a la sección 2 del SNTE y de la directiva de la Asociación Ciudadana del Magisterio, porque en Baja California los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (de registro estatal) se coligarán para los comicios de agosto, en los cuales se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso local. ''Eso es lo que preparamos, una alianza electoral'', reiteró.

Comentó que en plenos seccionales extraordinarios se presentaron y aprobaron los informes de las secretarías de finanzas, patrimonio sindical y de prestaciones económicas, así como de la tesorería de la sección 2, que contienen no los 2 millones 803 mil pesos que reclaman los mentores inconformes, integrantes de la corriente Nuevo Sindicalismo, sino casi 4 millones de pesos que el gobierno estatal aportó como parte de las negociaciones de prestaciones anuales.

La legisladora del Panal señaló que el 18 de julio de 2006 se reunieron representantes de la Secretaría de Educación estatal y las dirigencias de las secciones 2 y 37 del SNTE, quienes acordaron incrementos a ''bonos de inicio del ciclo escolar'' para el personal docente, de apoyo y asistencia a la educación básica, al igual que estímulos de promoción a la calidad educativa.

Añadió que también se acordó que el gobierno de Baja California otorgaría a cada sección sindical una ayuda por un millón de pesos ''para ser utilizada en el rubro de infraestructura sindical''.

Martínez Manríquez aseguró que las aportaciones que la sección 2 del SNTE hizo en 2006 a candidatos a puestos de elección popular provinieron de rifas de automóviles, y los recursos se entregaron en partes iguales a aspirantes a diputaciones federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Panal, como se hizo en 2003 para apoyar la campaña de Noé Rivera Domínguez y Aguilar, dirigente de Asociación Ciudadana del Magisterio (uno de los denunciantes), junto con Guillermo Estrada Ruelas, Uriel Palacios Palacios y Rafael Olivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.