Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Estados Crecen acusaciones contra líder priísta de Guanajuato

Demandan que aclare destino de recursos del partido

Crecen acusaciones contra líder priísta de Guanajuato

Al menos 17 comités locales se sostienen ''con alfileres''

En su gestión el tricolor estatal ha recibido $23.4 millones

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El dirigente del PRI en Guanajuato, Miguel Angel Chico Herrera, identificado como personaje cercano a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 26 de marzo. Desde que Miguel Angel Chico Herrera asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace 13 meses, ha recibido 23 millones 422 mil 356.89 pesos de prerrogativas asignadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), según reportes de ese organismo; sin embargo, al menos 17 de los 46 comités locales en la entidad han cerrado sus oficinas por falta de recursos y el resto de los comités municipales se sostiene ''con alfileres y con mucho esfuerzo''.

Cercano a la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, Chico Herrera ha sido emplazado por los dirigentes locales de su partido a que explique la falta de apoyo económico y político al priísmo de la entidad, pues ''parece que nos quiere desaparecer'', acusó Juan Gabriel Aguilera Torres, líder del PRI en Acámbaro.

En dicha localidad las oficinas del tricolor permanecen cerradas desde noviembre pasado por falta de dinero. ''No tenemos recursos para pagar la renta, y por más que el líder estatal se ha comprometido a entregarnos recursos, éstos no han llegado. Estamos abandonados y él ha fallado en sus compromisos, por lo que estamos inconformes'', añadió Aguilera Torres.

Dijo que pedirá a las instancias disciplinarias de su partido que intervengan para que se abra la información sobre el destino que se ha dado a los recursos que ha recibido la dirigencia estatal, pues el año pasado, pese a que el IEEG destinó al PRI 14 millones 116 mil 503.43 pesos por ser año electoral, ''el candidato a alcalde recibió 25 mil pesos y los candidatos a diputados 30 mil pesos para sus campañas''. Dicha tendencia se repitió con los 46 candidatos a ediles y los 22 abanderados a diputados locales.

Según fuentes del PRI estatal, Acámbaro, San Miguel de Allende, Huanímaro, Doctor Mora y Ocampo no tienen comité local, pero el secretario de organización del tricolor, Juan Carlos Ontiveros, negó que existan oficinas cerradas. ''Tenemos algunas circunstancias en algunos municipios de que ha habido (sic) cambios en los comités municipales, pero no hay comités municipales cerrados'', dijo.

Francisco Trejo Ortiz, líder de los priístas de León, precisó que los gastos mensuales de ese comité ascienden a poco más de 25 mil pesos ''y no hemos visto un solo centavo de la dirigencia estatal. Eso nos desanima y nos avergüenza, porque no hemos podido hacer trabajo político''. Asimismo, advierte que pese a las peticiones de apoyo para el gasto corriente de su comité local, la respuesta ha sido nula.

A las exigencias de transparentar el uso de los recursos públicos se han sumado los dirigentes de los sectores campesino, popular y social del PRI estatal, pues ni la Confederación Nacional Campesina, el Frente Juvenil Revolucionario, el Movimiento Territorial, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ni la Confederación de Trabajadores de México han recibido apoyos para las gestiones sociales, por lo que, insistieron en emplazar a su líder a que rinda un informe detallado de las finanzas del partido, ''y si hay deudas, que nos diga: si no, que explique en qué se está gastanto el recurso, porque no es ni en el PRI ni en los priístas", señaló el líder cenecista, Jorge Ramos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.