Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Estados Exigen clausurar mina en Zacatecas

Exigen clausurar mina en Zacatecas

Gerardo Flores

Zacatecas, Zac., 26 de marzo. Ejidatarios de la comunidad El Mezquite, municipio de Pinos, ocuparon cinco horas la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) para exigir a las autoridades cerrar la mina El Escorpión, ubicada en el cerro Vara Dulce de esta localidad, a fin de evitar, dijeron, que continúen la destrucción ambiental en 20 hectáreas de uso agrícola y el saqueo de arcilla roja.

Los cerca de 30 labriegos aseguraron que el yacimiento es explotado ilegalmente por su dueño, Guadalupe Monreal, quien ha invadido 20 hectáreas para extraer minerales sin haber hecho el cambio de uso de suelo y sin un estudio de impacto ambiental.

Benito Fraga Sierra, ejidatario de El Mezquite, precisó que en junio pasado se interpusieron denuncias, pero ''no hay avances a pesar de que la mina debió ser clausurada definitivamente. Por eso tomamos la Profepa''.

Los inconformes colocaron mantas en las que demandan a las autoridades ambientales intervenir: además, pusieron cadenas y candados en los principales accesos del inmueble e impidieron la salida de los trabajadores.

Arturo Blanco, representante jurídico de los ejidatarios, dijo que diariamente ven salir de la mina alrededor de 25 camiones cargados de arcilla roja, caolín o arena sílice, sin que las autoridades intervengan.

Denunciaron que Guadalupe Monreal los ha intimidado, ''nos ha aventado los camiones, nos ha echado a la policía y hasta nos ha amenazado con golpearnos'', según el campesino Arturo Araujo.

José Noé Silva Olvera, delegado de la Profepa, indicó que los ejidatarios deberán aguardar un dictamen sobre la situación jurídica de la mina.

''Es necesario esperar los tiempos para proceder contra la mina. No podemos saltarnos los procesos. La Profepa tiene que levantar pruebas y después realizar un dictamen'', señaló el funcionario federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.