Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Estados Cierran la vía Acapulco-Iguala; piden pago justo en Carrizalillo

En riesgo, 2 mil empleos y otros proyectos: Sedeco

Cierran la vía Acapulco-Iguala; piden pago justo en Carrizalillo

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo e integrantes de diversas organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) realizaron una consulta sobre el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, además de bloquear intermitentemente la carretera Acapulco-Iguala, cerca del poblado de Mezcala Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 26 de marzo. Alrededor de cien ejidatarios de la comunidad Carrizalillo, apoyados por campesinos de Xochipala -poblado que también se ubica en el municipio de Eduardo Neri- y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal Acapulco-Iguala, cerca del poblado Mezcala, para exigir el pago de 50 mil pesos por cada una de las 900 hectáreas que arrendaron a la empresa minera de capital canadiense Luismin.

Desde el 8 de enero, ejidatarios y unos 60 mineros bloquean los accesos a las minas El Bermejal y Los Filos de Carrizalillo para exigir a Luismin pagos justos por sus tierras.

Durante el bloqueo, la APPG levantó una encuesta entre automovilistas, a quienes pidieron responder tres preguntas sobre los dos años que Zeferino Torreblanca lleva al frente del Ejecutivo estatal y sobre si los partidos políticos son una opción de cambio para el país. Los resultados se presentarán el 13 de abril.

El bloqueo carretero se inició al mediodía y concluyó a las 5 de la tarde, sin incidentes, informó Pedro Nava Rodríguez, uno de los dirigentes de la APPG.

Mientras, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Jorge Peña Soberanis, advirtió que podrían perderse unos 2 mil empleos y cancelarse proyectos que Luismin había anunciado para la zona de Mezcala.

Sostuvo que está latente el riesgo de que Luismin salga de Guerrero. ''La gente de Carrizalillo y quienes los asesoran lo saben''. La empresa -agregó- desea mantener sus inveriones, explotar esas dos minas (El Bermejal y Los Filos) y trabajar por largo tiempo en esa región.''

Manifestó que Luismin adquirió la concesión de un tercero. ''No fue asignada directamente por el gobierno federal, sino que fue una transacción entre particulares y no hubo irregularidades. Ahora la empresa plantea que las autoridades agrarias funjan como árbitro en esta nueva disputa sobre el valor de la tierra''.

Reiteró que de persistir el conflicto en Carrizalillo estarían en peligro otros proyectos en Mezcala. El gobierno del estado, explicó, planea crear en la región un polo de desarrollo, pues hay otras minas que se explotarán en los próximos 10 años. Nosotros vamos a participar con el municipio de Eduardo Neri y con Luismin.

''Se va a desarrollar un proyecto sustentable, pues cuando se acabe el trabajo en la mina la empresa se irá, y queremos que la gente pueda seguir viviendo. En la zona del río Balsas se planea instalar balnearios. Hay cavernas que permitirían el desarrollo turístico y además es una zona de explotación de madera con un clima bastante agradable'', añadió.

Aseguró que ya está listo el proyecto ejecutivo para explotar los atractivos de la región, pero falta lograr acuerdos con Luismin y con el municipio de Eduardo Neri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.