Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Economía Intercambio negativo por 2 mil 222.4 mdd en el primer bimestre del año: INEGI

Intercambio negativo por 2 mil 222.4 mdd en el primer bimestre del año: INEGI

Juan Antonio Zúñiga

El intercambio comercial de México con el exterior fue negativo para el país en 2 mil 222.4 millones de dólares en el primer bimestre de este año, el mayor déficit para un periodo similar desde 1994, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Este desequilibrio, que contrastó con un superávit de 924.8 millones de dólares en el primer bimestre del año pasado, fue ocasionado por una caída anual de 23 por ciento en el ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo y una elevación de 10 por ciento en las importaciones totales. Según los informes oficiales, varios factores se conjugaron en el primer bimestre para que disminuyera la aportación de divisas por la exportación de crudo. Primero, el volumen exportable declinó 17 por ciento, unos 342 mil barriles en promedio diario, respecto al enviado al exterior en el mismo periodo de 2006. La plataforma de exportación se redujo de 2 millones 10 mil barriles diarios durante enero y febrero del año pasado, a un millón 668 mil durante el primer bimestre de 2007. Pero además el precio de exportación del crudo, que hace un año fue de 49.49 dólares, en los primeros dos meses del actual promedió 45.62 dólares por barril, una disminución anual de 7.8 por ciento. Estos dos factores fueron determinantes para que la balanza petrolera del país redujera en 19 por ciento su posición superavitaria, y la aportación neta de divisas disminuyera de 4 mil 467 millones de dólares en enero y febrero de 2006, a otra de 3 mil 615 millones en el mismo lapso de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.