Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Cultura Comienzan los próximos cien años de Gabo: Carlos Fuentes

Inauguraron en Cartagena el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española

Comienzan los próximos cien años de Gabo: Carlos Fuentes

En el idioma español está el último reducto de nuestra libertad, dijo el rey Juan Carlos

Colombia ''agradece a García Márquez su lucha encarnizada por los derechos humanos''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen Gabriel García Márquez fue aclamado, ayer, durante la apertura de los trabajos de la versión cuarta del Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia. La edición conmemorativa de su novela Cien años de soledad, llegará a librerías mexicanas el 2 de abril y costará 115 pesos Foto: Ap

Cartagena, Colombia, 26 de marzo. ''Hoy comienzan los próximos cien años de Gabriel García Márquez. Empieza el primer día del próximo lector de Cien años de soledad", dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes en el discurso que pronunció durante el homenaje al Nobel de Literatura colombiano que se realizó durante la ceremonia inaugural del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española. Presente y futuro de la lengua española, Unidad en la diversidad.

Y precisamente como un elemento de esa unidad lingüística fue calificada la obra de García Márquez, en general, y Cien años de soledad, en particular, en los discursos que pronunciaron el ex presidente Belisario Betancur; los escritores Tomás Eloy Martínez, Antonio Muñoz Molina; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, Carlos Fuentes; el rey Juan Carlos de España, y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Cita ineludible

''Comienza un nuevo Congreso Internacional de la Lengua Española, el cuarto. Podemos decir ya que estamos ante una cita asentada, ineludible y que nos reúne a todos cada tres años. Podemos añadir también que no existe ningún acontecimiento semejante en torno a ninguna otra lengua en el mundo, que nos hemos anticipado a las demás y que hemos inaugurado una nueva forma de entender la dimensión de las lenguas en la sociedad contemporánea", dijo el director del Instituto Cervantes, quien llamó a enfrentar los retos inmediatos: ''El español no está representado como merece en la producción científica ni en el mundo de la diplomacia. Analizaremos las razones y propondremos soluciones, y tendremos que animar a nuestros científicos y profesionales de las relaciones diplomáticas para que se esfuercen en utilizar su propia lengua en los foros y ámbitos en los que intervienen. Se trata de un elemento sustancial de su aportación al bienestar de las sociedades a las que pertenecen".

A esta ceremonia asistieron escritores, académicos, funcionarios de gobierno, presidentes y ex presidentes. Entre los asistentes mexicanos se encuentran José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Miguel León-Portilla; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; la directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, y la titular de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías.

Entre los extranjeros, figuran el presidente de Panamá, Omar Torrijos, y los ex presidentes de Estados Unidos y Uruguay, Bill Clinton y Julio María Sanguinetti.

Durante el homenaje se proyectó un fragmento del documental Buscando a Gabo, de Luis Fernando Pacho Bottía, y hubo un largo aplauso para uno de los grandes ausentes, el escritor colombiano Alvaro Mutis.

En su intervención, el rey Juan Carlos resaltó la importancia de los encuentros previos que se realizaron en Medellín, en los que se presentó el texto básico de la Nueva Gramática Panhispánica y el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, y subrayó: ''La lengua pertenece a los habitantes, a todos y cada uno de ellos, en ella está siempre el último reducto de nuestra libertad".

Gabriel García Márquez, añadió, ''es en sí mismo, en su trayectoria creadora, un ejemplo vivo de la unidad española en su diversidad, una de las figuras más sencillas de la literatura. (...) Cien años de soledad es una novela radicalmente caribeña, colombiana y, a la par, intensamente americana y universal.

''La verdad sustancial de la novela es que Macondo es un lugar de la lengua española; Gabriel García Márquez habla en esta novela, que ahora ha revisado, de las estirpes condenadas a cien años de soledad."

Chile, sede en 2010

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, a su vez, señaló que la realización de este congreso es ''un gesto de confianza en Colombia", país que está unido en torno de las distintas celebraciones en honor de García Márquez, a quien agradeció ''por su lucha encarnizada en favor de los derechos humanos, y su trabajo como periodista y cronista de nuestra realidad".

Uribe reconoció la labor de Gabo en las gestiones de pacificación. ''En toda negociación de paz exitosa vemos su impronta, en las frustradas, su escepticismo", y señaló que actividades como este congreso de la lengua tienen como contexto ''el afán colombiano para buscar cien años de felicidad para las nuevas generaciones. Se encuentran una Colombia con dificultades y toda la fuerza del alma para superarlas".

Por otra parte, se informó que Chile será el país encargado de organizar el quinto Congreso Internacional de la Lengua, en 2010, aunque todavía falta determinar la fecha exacta y la ciudad sede.

El foro coincidirá con las celebraciones del bicentenario de la Independencia chilena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.