Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Ciencias Déficit, en los servicios públicos oncológicos: Incan

Realizarán encuentro en Zacatecas esta semana

Déficit, en los servicios públicos oncológicos: Incan

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Los servicios de salud pública del país presentan déficit en la atención oncológica, ya que la epidemiología del cáncer rebasó rápidamente la expectativa de infraestructura de las instituciones, que requieren por lo menos seis años para formar a un especialista contra el incremento de miles de pacientes en un año, dijo el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Alejandro Mohar.

En términos generales, la infraestructura, el déficit, los patrones de alimentación y el costo de los tratamientos, la formación de recursos humanos, equipamiento y de los medicamentos hacen más difícil la cobertura universal y de óptima calidad en todo paciente con cáncer diagnosticado, agregó.

Al anunciar la realización del Foro Nacional Cáncer Problema de Salud en México, que tendrá lugar esta semana en Zacatecas, destacó que en el país los cánceres de mama y cérvico uterino, seguidos del estómago, colon, recto, ovarios y endometrio son los más frecuentes en la población femenina, mientras los de próstata, gástrico, estómago, pulmón, linfomas y leucemias, son los más comunes en los hombres.

Expuso que anualmente el Incan recibe más de cinco mil nuevos pacientes, de los cuales 70 por ciento llega en etapas avanzadas de la enfermedad, porque son usuarios de escasos recursos y carentes de servicios de seguridad social.

En el periodo este instituto nacional proporciona 160 mil consultas, más de 40 mil sesiones de radioterapia, 22 mil quimioterapias, 12 mil intervenciones quirúrgicas y un millón de exámenes de laboratorio.

Agregó que el tipo de cáncer que se presenta en el país varía de acuerdo con el lugar de residencia y nivel socioeconómico y cultural.

Afirmó que el foro recogerá propuestas de diversos sectores sociales sobre las necesidades y oportunidades para mejorar la atención de los servicios públicos y combatir este creciente problema. Los resultados consolidarán el programa de lucha contra el cáncer que elabora el instituto para incluirlo en el Programa Nacional de Salud 2007-2012.

El director médico del Incan, Abelardo Meneses García, indicó que en el foro se propondrá como política en cáncer la homologación del manejo de guías terapéuticas de cada una de las neoplasias, debido a que es necesario fortalecer a nivel nacional el diagnóstico y tratamiento de los 22 centros oncológicos que hay en el país.

La directora de Vinculación Institucional del Incan, Laura Súchel, destacó que la detección tardía de la infección por virus de papiloma humano ocasiona que el cáncer cérvico uterino se mantenga en primer lugar de mortandad por tumores malignos en el grupo de 25 a 65 años de edad; no obstante, es curable si se le detecta a tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.