Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Capital Padece Magdalena Contreras escasez de agua pese a gran riqueza natural

Hasta 70% de sus habitantes carecen del servicio y se abastecen mediante tandeo

Padece Magdalena Contreras escasez de agua pese a gran riqueza natural

La delegación pacta con comuneros y ejidatarios tres obras para abatir el grave rezago

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Colonos de zonas marginadas de la capital esperan su turno para recibir el agua de pipas. Foto: Archivo y Víctor Camacho

Ampliar la imagen El río Magdalena, ubicada en esta demarcación, cuyo cauce será saneado por el gobierno del Distrito Federa Foto: Archivo y Víctor Camacho

La delegación Magdalena Contreras es una de las principales abastecedoras de agua del Distrito Federal; sin embargo, 70 por ciento de sus habitantes, es decir, unas 170 mil personas, recibe el líquido a través de tandeo, en horarios que van de las cuatro hasta las 10 horas.

Ante esta situación, el delegado Héctor Guijosa Mora informó que después de llegar a un acuerdo con comuneros y ejidatarios de la demarcación se reiniciaron los trabajos para construir una planta potabilizadora y dos líneas de conducción de agua, que beneficiarán a siete colonias.

El primer proyecto será responsabilidad del gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y de la Comisión Nacional del Agua. En él que se invertirán 31.5 millones de pesos, en beneficio de 120 mil habitantes.

En cuanto a las líneas de conducción, el funcionario detalló que se trata de dos sitios ubicados en el bosque, que parten de la Cañada hasta el Ocotal. Esta obra beneficiará principalmente al pueblo de San Nicolás -el ejido más grande de la ciudad- y zonas aledañas, y se invertirán poco más de 7 millones de pesos.

Reorganizarán bombeo

Guijosa Mora aseguró que los trabajos se concluirán este año. Por tanto, para enfrentar la actual temporada de estiaje tendrá que reorganizarse el bombeo de agua, lo que quiere decir que se reducirá el horario de abasto en las comunidades, a fin de hacer más eficiente la distribución del recurso.

Es una medida que se adopta cada año, dijo, porque el caudal que se recibe en la delegación disminuye considerablemente en esta época. "Se trata de un problema que afecta a todo el Distrito Federal, e inclusive al estado de México, no nada más a nosotros. Lo paradójico es que siendo una de las delegaciones con mayor humedad tenemos que padecer (la falta del líquido)", apuntó.

El delegado confió en que las obras permitirán disminuir la problemática el próximo año. Por lo pronto, dijo, "tenemos que administrarnos con lo que tenemos, lo que efectivamente nos genera problemas, porque de los 220 mil habitantes de la demarcación, al menos 170 mil no cuentan con un servicio regular".

A propósito de la temporada de estiaje, informó que se llevan a cabo acciones para evitar incendios en áreas boscosas, que en esta época pierden su regeneración natural de agua, mientras el suelo registra severas desecaciones.

Detalló que, en coordinación con los núcleos agrarios de la demarcación, se realizan monitoreos permanentes en áreas de conservación, además de trabajos de limpieza y chaponeo para evitar conflagraciones. "La mayor parte de la colindancia con Alvaro Obregón y Tlalpan es un área muy vulnerable a los incendios", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.