Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Política Propicia la UNAM debate y análisis sobre Independencia y Revolución

Realizará congreso para conmemorar el bicentenario y el centenario de esos sucesos

Propicia la UNAM debate y análisis sobre Independencia y Revolución

Con el propósito de propiciar debate, análisis y discusión sobre la Independencia y la Revolución mexicanas, a partir de este lunes se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un congreso internacional en el que se conmemorará el bicentenario y el centenario, respectivamente, de esos hechos históricos.

Con ello, la máxima casa de estudios se convierte en la primera institución académica en celebrar ambos hechos con actividades académicas.

"El objetivo es propiciar la discusión y análisis de diversos temas en torno a esos acontecimientos tan trascendentes para la historia nacional, lo que constituye un reto para la ciencia histórica", informó la UNAM en un comunicado.

En el congreso participarán más de 64 especialistas, tanto mexicanos como extranjeros, entre quienes destacan Federico Reyes Heroles, Patricia Galeana, Amparo Casar, Friedich Katz, Vicente Quirarte, Fernando Curiel, Arnaldo Córdova, José Antonio Crespo y Alvaro Matute.

Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y coordinadora del congreso, afirmó que ambos sucesos fueron "cruciales" en la historia del país, por lo que, al organizar el encuentro, la casa de estudios cumplirá con un proyecto de traer a la memoria de los universitarios esos hechos.

"Quienes pertenecemos a la comunidad de historiadores coincidimos en que la Independencia y la Revolución son, efectivamente, hechos formativos de la identidad nacional y del México actual", expresó la académica.

De acuerdo con Mayer, en la medida que se puedan estudiar y comprender estos movimientos en un amplio contexto, que se proyecta al siglo XXI, se podrá tender un puente entre los hechos del pasado y reconocer su impacto en el presente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.