Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Política Cotejarán reportes de propaganda contratada para el proceso de 2006

Discrepan cifras partidistas y de la autoridad electoral

Cotejarán reportes de propaganda contratada para el proceso de 2006

A partir de este lunes, la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) cotejará sus reportes de promocionales contratados y difundidos por los partidos políticos o coaliciones durante la campaña electoral con los reportes que éstos han ofrecido a la autoridad electoral.

Luego de hacer observaciones sobre espots no reportados, la comisión se reunirá con funcionarios partidistas para esclarecer las diferencias.

De acuerdo con informes de los propios partidos políticos, tan sólo de la coalición Por el Bien de Todos y de Acción Nacional son 150 mil los espots que no fueron reportados al IFE, según el monitoreo que éste realizó en su momento.

Después de una primera revisión a dichos informes, la Comisión de Fiscalización remitió oficios a los partidos sobre las inconsistencias de esos reportes, fijando un plazo de 10 días para responder, el cual venció el viernes pasado.

Durante esta semana, los partidos se reunirán con funcionarios del IFE para esclarecer tales diferencias y determinar si, como aseguran los partidos, hay inconsistencias importantes en el monitoreo realizado por empresa Ibope, o bien, como lo presume la autoridad electoral, hubo omisiones importantes de los partidos en reportar la totalidad de los promocionales contratados.

En un comunicado relativo a esta etapa de la fiscalización de los gastos de campaña, el IFE informó que "los partidos políticos y coaliciones han atendido en todo momento las observaciones de la Comisión de Fiscalización en el marco del ejercicio de fiscalización de las campañas políticas del 2006".

Las versiones que tienen los partidos respecto al elevado número de promocionales que aparecen como no reportados es que, en muchos casos, las inconsistencias en el monitoreo de Ibope se reflejan en duplicaciones o triplicaciones de un mismo promocional. En otros casos, anuncios colocados en los estadios de futbol fueron reportados como espots contratados, cuando debieran ser contabilizados dentro del rubro de espectaculares, de acuerdo con las regulaciones en la materia.

 
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