Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Política Sin cambios, aprobarán hoy comisiones del Senado la nueva Ley del ISSSTE

El martes analizarán mecanismo para evitar que Gordillo controle Afore

Sin cambios, aprobarán hoy comisiones del Senado la nueva Ley del ISSSTE

Los priístas "votaremos con alto sentido de solidaridad", dice Eduardo Calzada Rovirosa

VICTOR BALLINAS

Sin modificaciones, este lunes se aprobará en reunión de trabajo de comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social del Senado, la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados el jueves pasado, para que se pase al pleno en la sesión del martes y quede para primera lectura.

Este lunes sesionarán por la tarde las comisiones senatoriales de Hacienda y Seguridad Social, con el objetivo de aprobar la minuta de la reforma a la Ley del ISSSTE, "sin cambios", como acordaron los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional con los diputados de sus respectivos partidos, y esté lista para ser presentada al pleno del Senado en la sesión del martes, y el miércoles sea aprobada en segunda lectura.

Paralelamente, en la sesión del martes, el grupo del PRI presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que van encaminadas a evitar que Elba Esther Gordillo se apodere del organismo que administrará los millonarios fondos de las pensiones de los servidores públicos, tal como negociaron PRI y PAN, para aprobar las modificaciones a la Ley del ISSSTE.

"Muy buena respuesta" del PRI y el Verde

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, aseveró: "el proceso de dictaminación -de los cambios a la Ley del ISSSTE- en esta cámara empieza este lunes a la una de la tarde en reunión de comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social; tenemos una muy buena respuesta por parte del PRI y del Partido Verde Ecologista de México. Espero que la estemos presentando el martes en primera lectura al pleno, y eventualmente, el miércoles se presente en segunda lectura, se discuta y se apruebe".

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, manifestó que él y sus correligionarios "votaremos", con "un alto sentido de responsabilidad y solidaridad, la minuta de reformas a dicha ley".

Además, explicó, está el compromiso de los diputados del tricolor de impulsar la iniciativa de ley que "propondremos el martes en el Senado para regular las comisiones y maximizar los rendimientos que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a los trabajadores".

Esto, insistió el senador priísta, "es además un blindaje para que las personas que tutelen las Afore sean precisamente del medio financiero".

Creel, a su vez, ratificó que "hay un acuerdo, un compromiso del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, para sacar adelante las reformas al Servicio de Administración Tributaria -que presentará este martes el Revolucionario Institucional- y los cambios a la Ley del ISSSTE.

De lo que se trata con estas reformas, -explicó el panista- es hacer cuentas individuales para los trabajadores al servicio del Estado en Pensionissste, que hoy están en una sola bolsa, que ha sido utilizada para muchas otras cosas, además de soportar las presiones de los trabajadores al servicio del Estado, y quien dirija ese nuevo organismo sea alguien que cumpla plenamente los requisitos, que no tenga un sesgo gremial, económico o de carácter político".

Felipe González, otro senador panista, dijo que todavía ayer se verificaban las corridas financieras, es decir, revisar que con los cambios a la Ley del ISSSTE se tenga autosuficiencia y que los trabajadores tengan una pensión "honrosa", que sí les cubra la mayor parte de sus gastos, y lo más importante es "analizar el impacto de esos casi 350 mil trabajadores que ahora no tienen base y que van a ser basificados. Hay que calcular actuarialmente esos gastos para ver si se soportan, porque, si no, al rato hay que modificar la ley".

Respecto de las reformas a la Ley del SAR, González dijo que se están discutiendo las comisiones de todas las Afores "y hemos visto que no está bien, cobran demasiado y eso no se vale. Cada peso que está en las Afore le cuesta demasiado a cada trabajador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.