Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Estados Escamotean fondos al PRI en Guanajuato

Comités municipales demandarán al dirigente estatal aclarar uso de prerrogativas

Escamotean fondos al PRI en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto. 25 de marzo. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió este año 2 millones 320 mil 450 pesos de financiamiento público; sin embargo, los comités municipales de Celaya, Irapuato y León, que concentran la mayoría de los militantes de ese partido en Guanajuato afirman no haber obtenido ''un solo centavo de prerrogativas'', por lo que exigen a su dirigente en la entidad, Miguel Angel Chico Herrera, dar ''cuentas claras a los militantes''.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Guanajuato, el PRI tiene derecho a un financiamiento público de 6 millones 961 mil 351.97 pesos, que corresponden a 20.63 por ciento de la votación en los comicios del 2 de julio pasado. Tales prerrogativas se entregarán de manera bimestral a los partidos, por lo que el tricolor ha recibido en enero y marzo, respectivamente, un millón 160 mil 225.53 pesos.

Aunque el artículo 116 de los estatutos del PRI obliga a que 50 por ciento de las prerrogativas se destine a los comités municipales, la queja de los tres más grandes de Guanajuato es la falta de recursos. ''No tenemos dinero para el pago de personal, teléfono, luz y renta, menos para los apoyos sociales ni para realizar actividades del partido'', admitió en entrevista el presidente del comité municipal priísta en Irapuato, Jaime Bustos León.

El dirigente en Celaya, Juan Manuel Acevedo Quiles, refirió que luego de ''varios meses de insistir al presidente en que no tenemos para el pago de la renta del local nos dio 7 mil 500 pesos. Es lo único que hemos recibido. Exigimos cuentas claras. El dinero no es de los priístas, sino de los guanajuatenses''.

Las precarias condiciones en que funcionan los comités municipales del PRI han obligado a los dirigentes a pedir la renuncia de su dirigente estatal, o que aclare por qué ha abandonado a las dirigencias locales mientras ''él gasta a manos llenas en conferencias de prensa, constantes viajes a la ciudad de México y un aparato de comunicación que no apoya la imagen institucional, sino personal'', aseguró el líder del tricolor en Irapuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.