Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Estados Operan 16 cajas de ahorro piratas en Zacatecas

Alerta Condusef sobre riesgos de invertir en empresas no registradas ante la CNBV

Operan 16 cajas de ahorro piratas en Zacatecas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 25 de marzo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al menos 16 cajas de ahorro y préstamo operan en la entidad sin permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Luis Alberto Villarreal García, delegado de la Condusef, explicó que las empresas apenas están en gestiones para dar servicios de sociedades financieras populares o cooperativas de ahorro.

El funcionario informó que las empresas irregulares son: Caja Libertada, Caja Popular Mexicana, Caja de Ahorro de los Telefonistas, Caja Popular México Sociedad de Ahorro y Préstamo, Caja de Ahorro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Caja Popular Cristo Rey, Caja Popular San Miguel, Caja Popular Juan Aldama, Caja Popular San Sebastián, Caja Popular Pío XII, Caja Real del Potosí, Caja Solidaridad Cerro de la Bufa, Caja Villanueva, Hipotecaria Nacional, Progreso Vicente Guerrero y Velarde Caja Popular.

El principal requisito que debe cumplir cualquier sociedad de ahorro y préstamo ante la CNBV es acreditar liquidez para garantizar el pago inmediato de los ahorros a todos sus clientes.

Villarreal García indicó que el monto que cada empresa debe mantener en reserva varía según el número de socios y la suma de los depósitos en efectivo, pero el mínimo debe ser de 500 mil pesos. Detalló que varias de las sociedades que operan en el estado carecen de solidez financiera para cubrir los ahorros de sus clientes.

"Es importante que el público esté consciente de que depositar su dinero en estas cajas es un riesgo'', advirtió.

Mencionó que, de acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, todas las cajas debieron cubrir ese requisito el 31 de diciembre de 2005, pero como no cumplieron la CNBV les otorgó una prórroga hasta el último día del 2008.

Indicó que las empresas que no obtengan permiso deberán dejar de operar.

Explicó que con frecuencia estas organizaciones ofrecen beneficios superiores a los que normalmente se obtienen en los mercados financieros, pero no son supervisadas por la delegación de la Condusef.

De los 16 establecimientos identificados en Zacatecas, la mayoría tiene sus oficinas en municipios donde la oferta bancaria resulta poco atractiva para los habitantes de rancherías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.