Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Estados Sin agua, 5 mil familias de Tapachula

Desabasto en Pachuca; organismo operador tiene cartera vencida de $130 millones

Sin agua, 5 mil familias de Tapachula

RODOLFO VILLALBA, CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La escasez de agua afecta a 40 colonias de la capital hidalguense Foto: Carlos Camacho

Unas 5 mil familias de Tapachula, Chiapas, se quedaron sin agua este domingo debido a que la red principal del sur de la ciudad se fracturó a causa de la presión y la antigüedad de los materiales. Mientras, más de 40 colonias de Pachuca, Hidalgo, sufrieron desabasto por daños en un ducto y baja presión de bombeo.

El director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Rubén Delgado López, informó que ya se iniciaron las reparaciones y que los habitantes de las colonias afectadas se han mostrado pacientes. Loa mayores daños se dieron en las colonias Joaquín del Pino, Vida Mejor, Buenos Aires, Antiguo Aeropuerto, Los Cafetales y lugares vecinos.

Las rupturas ocurrieron en la carretera al antiguo aeropuerto de Tapachula, donde la tubería de la red general, de 14 pulgadas, no resistió una presión de alrededor de 250 litros por segundo. Delgado López comentó que después del paso del ciclón Stan, en octubre de 2005, la red general quedó muy deteriorada y azolvada.

El titular del Coapatap informó que en la ciudad existen al menos otros 30 desperfectos similares y calculó que casi 25 por ciento del agua que se distribuye en Tapachula (unos 200 litros por segundo) se desperdicia por las fugas.

En Pachuca, el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), José Luis Gallego, indicó que la reducción de suministro se debió a desperfectos en un ducto secundario de 12 pulgadas de diámetro, localizado entre las calles Arnulfo Gómez Farías e Ingenieros Metalúrgicos.

Sostuvo que ''manos ajenas'' han manipulado las válvulas de los sistemas de bombeo, lo que ha provocado problemas que inciden en el suministro de agua y que podrían agravarse en la temporada de estiaje, que apenas comienza.

La Caasim, que atiende a 130 mil usuarios de 12 municipios conurbados a Pachuca y desde hace dos años enfrenta graves problemas de infraestructura y financieros, indicó en un reporte reciente que tiene una cartera vencida de 130 millones de pesos. Entre sus deudores destacan los propios municipios, 20 mil de los 40 mil usuarios de la capital del estado, el hospital general de la ciudad y el Instituto de Vivienda, entre otras dependencias del gobierno estatal, así como el club de futbol profesional Pachuca, que adeuda alrededor de 4.4 millones de pesos. Sólo los gobiernos municipales adeudan 49 millones de pesos.

La red de distribución de agua en Pachuca tiene 60 años en funcionamiento, por lo cual se desperdicia 40 por ciento de los mil 500 litros por segundo que se distribuyen entre las más de 140 colonias de la capital hidalguense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.