Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Libertad de conciencia a la medida del alto clero

Durante la guerra cristera, la "libertad de conciencia" fue una bandera de los católicos; hoy, ellos niegan esa libertad a los demás. Algunos devotos afirman con razón que, para evitar los abortos, hay que reducir los embarazos no deseados, sin embargo, ellos mismos y sus guías se oponen al condón, a los anticonceptivos, a la "píldora del día siguiente", a la educación sexual...

La prédica del alto clero se estrella contra los datos duros de este grave problema de salud pública, contra la voluntad inquebrantable de la mayoría de las mujeres de no permitir que su vida sea arruinada por la crueldad de los prejuicios, y contra la fuerza de la secularidad y el laicismo que, cada vez más, se muestran como realidades plenamente asumidas por la ciudadanía.

Ante la posibilidad de un referéndum o consulta a este respecto los obispos que ya amenazaron a los legisladores con la excomunión, sin duda harían otro tanto con los votantes. Hago un llamado a los diputados locales a que asuman a fondo la responsabilidad que tienen con quienes los eligieron, y no se dobleguen ante la manipulación y las presiones de quienes, ellos sí, se creen dueños de vidas y conciencias.

Fernando González Gortázar


Solidaridad con el curador Moisés Argüello

Por este conducto, pedimos al público sumarse a nosotros: pintores, escultores, fotógrafos, grabadores, instaladores, críticos de arte, promotores culturales, escritores, museógrafos, trabajadores del Museo de Arte Moderno, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, maestros y estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Escuela Nacional de Pintura y Escultura la Esmeralda y otros que se solidarizan con nuestra justa demanda, para levantar nuestra voz unidos a la moción de protesta por la arbitrariedad que se cometió en contra de nuestro compañero Moisés Argüello, artista plástico, museógrafo, curador y promotor cultural celayense por su despido injustificado de la Curaduría y Coordinación de Exposiciones del Municipio de Celaya, Guanajuato; así como para pedir la restitución inmediata de su fuente de trabajo, ya que nos parece una ignominia que se le haya separado de una labor que venía realizando con profesionalismo y dedicación. Correo electrónico: [email protected].

http://www.geocities.com/sumarse_a_arguello y http://www.gratisweb.com/arte_celaya

Atentamente.

Irma Palacios, Leila Driben, Teresa del Conde, Gilberto Aceves Navarro, Jorge Alberto Manrique, Carlos Blas Galindo, Luis Carlos Emerich, Jaime Moreno Villarreal, Jesús Martínez, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Marco A. Pacheco y 136 firmas más


Agresión en la GAM contra reportero de La Jornada

El viernes pasado, alrededor de las 11 de la noche llegué a mi domicilio ubicado en la calle 1505 n. 178, sección 6, colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero en compañía de mi pareja. Solicité, como muchas otras veces y de manera amable, a unos vecinos que retiraran su camioneta de la entrada de mi casa. Acabada de terminar mis labores como reportero de esta casa editorial y me disponía a descansar. Al pedir esto al vecino, sin más, lo que recibí fue una golpiza por varios sujetos que se encontraban con éste, no sé si ingiriendo alguna sustancia. Casi me rompen la nariz y tengo muchos golpes en el cuerpo. Durante la golpiza que me dieron con todo y una pala, mi pareja fue lesionada por estos hombres, y mi cuñado, al salir y tratar de contenerlos, así como mi madre, de alrededor de 65 años, también fueron golpeados. Los energúmenos, que viven en la misma calle y demarcación en el número 177 y 181, así como en la Cerrada 697 n. 4 sección 5ª y 4ª de San Juan de Aragón (Gustavo A. Madero)

tienen por nombre Javier Cruz, Alan Cruz, Rogelio "N", Marcos "N", Tania "N", Carmen Cruz y otros que ignoro cómo se llaman. Lo peor es que nos amenazaron de muerte, que "nos iban a plomear", por lo que solicito con todo respeto al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, dé indicaciones para que siga su curso la averiguación previa FGAM/GAM-8/T1/638/07-03 que levantamos esa misma noche. Hago responsables a estas personas de cualquier daño posterior a mi integridad, la de mi familia o de mis pertenencias.

Juan José Olivares


Vejan a estudiantes durante operativo en el CECyT 3

La Coalición Trinacional para la Defensa de la Educación Pública en el pleno de su congreso acordó solidarizarse con los profesores y estudiantes del CECyT 3 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en el municipio de Ecatepec, quienes el pasado jueves 8 de marzo sufrieron un operativo policiaco tanto de la AFI como de la policía del estado de México entre las 20 y las 22 horas, quienes con lujo de violencia registraron a los estudiantes, golpeando a quienes se resistían y vejando a las estudiantes mediante manoseos, amén de agresiones verbales y sicológicas; sembrando en la comunidad estudiantil miedo e inseguridad.

Este operativo se realizó sin aclarar quién lo solicitó y ante la presencia de las autoridades del plantel que no intervenieron para evitar ese atropello.

Los estudiantes y profesores del plantel han exigido una explicación pública tanto a las autoridades del CECyT 3, así como del IPN sin que hasta la fecha esto se haya logrado.

Los profesores que han participado en la denuncia de este acto represivo y vergonzoso han sido calumniados y difamados en reuniones que las autoridades han realizado con padres de familia, señalándolos como manipuladores que sólo buscan intereses políticos y que pertenecen a partidos políticos o a organizaciones como la APPO.

Ante estos hechos responsabilizamos a las autoridades del plantel por cualquier agresión que sufran los compañeros y nos sumamos a la exigencia de que sean respetados sus derechos humanos.

Exigimos una explicación y esclarecimiento público de los hechos por parte de las autoridades policiacas involucradas, así como de las autoridades educativas tanto del plantel como del IPN.

El uso de la violencia y el ocultamiento de estas situaciones más que resolver problemas los agrava.

Organizaciones participantes en el Congreso de la coalición: SITUAM, STUNAM, DII-UP3 (UPN), secciones 9, 10 y 22 SNTE-CNTE, CEDES, Coordinadora Politécnica (CP-IPN), Comité Estudiantil Metropolitano-UNAM, CLESIA-IPN, CECyT 3, FES Zaragoza-UNAM, Facultad de Economía y CAMDF. Responsable: Francisco Villalpando Sánchez, secretario de Organización


Tehuantepec, para que los demás tomen el ejemplo

La historia enseña, y enseña mucho. Allá por el año de 1660 -para ser más exactos, el lunes 22 de marzo-, el pueblo zapoteco de Tehuantepec se levantó contra la tiranía española. Fue una rebelión que surgió, como dice Silvio Rodríguez, para que "los demás tomaran ejemplo". El "mal ejemplo" cundió hasta lugares como Nexapa y Villa Alta.

Este movimiento enseñó que es posible rebelarse, que vale la pena. Además de los zapotecos de Tehuantepec, también se levantaron las demás etnias que comparten con nosotros el territorio de la cintura del país; el gobierno popular que surgió de esa rebelión duró un año en el poder demostrando que no debíamos ser peones de nadie, menos de extranjeros. No hubo traiciones, no hubo compra de lealtades entre los tehuanos, siempre incólumes. Sólo hubo represión y muerte hacia Guizii. 1660. Parece que decimos 2006. La rebeldía que buscaba dignificar a Tehuantepec en aquellos años, fue brutalmente reprimida, como ahora vuelve a suceder en Oaxaca. Sólo con sangre y fuego han podido acallar nuestra voz que desde esos tiempos busca decir que queremos otra Oaxaca, otro Tehuantepec. Sólo así, pero ni así.

Porfiadamente, los oaxaqueños hemos aprendido que sólo luchando llegaremos a encontrar lo que buscamos: un estado de y para nosotros.

Abraham A. Rasgado González


Pemex la hace

Como no se ha dado cuenta Felipe Calderón que hubo excedentes del petróleo durante el sexenio de Fox -Ernesto Zedillo llegó a tener el precio del petróleo a siete dólares el barril, Fox a más de 50 dólares el barril-, y tampoco toma en cuenta que ahora hay muy buenos precio, hay que decirle que rescate todos esos excedentes y se inyecten a Petróleos Mexicanos. Con eso y con que no sea caja chica del gobierno, Pemex la hace.

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert


Respaldan labor del director del CCH Azcapotzalco

El 16 de febrero, a las 13:15 horas, informamos a las autoridades del CCH Azcapotzalco que algunos jóvenes jugaban en patineta con un barril de basura cerca del Taller del Lenguaje, en áreas recién aseadas, a lo que respondieron con celeridad. El director del plantel acudió, con otros funcionarios, y le pidió a los jóvenes que se identificaran, a lo que respondieron con grosería y altanería, por lo que fueron conducidos, en términos de respeto, a las instalaciones de la dirección, yo estaba en el lugar de los hechos.

Con sorpresa leímos las líneas enviadas a su periódico por una profesora que no estuvo en ese lugar, narrando la historia de un caso diferente en el que, un joven en aquella ocasión fue expulsado por posesión de drogas en el interior de nuestro centro de enseñanza. La carta también era firmada por una joven que ninguna relación académica tiene con nuestro plantel.

Quienes suscriben y quienes apoyan, como profesores del CCH Azcapotzalco queremos hacer público nuestro respaldo a quien por segunda ocasión ocupa el cargo de director, maestro Andrés Hernández López, quien ha tenido un excelente desempeño para con los profesores y los alumnos, con éstos, gracias a su Programa de Atención Diferenciada.

Somos profesores y estamos comprometidos con la universidad y con ese respeto queremos ser tratados por nuestros compañeros, nuestras autoridades y nuestros alumnos.

Profra. Leticia E. Santa María Gallegos, el consejero universitario Humberto Domínguez Chávez, la consejera técnica Patricia Díaz González, el consejero académico del bachillerato Juan Gómez Pérez y la alumna consejera técnica Lidia Karen Díaz Cruz, así como 200 profesores más


Lapsus de Guillermo Almeyra

Por un lapsus, en mi artículo sobre la integración, al nombrar la cooperativa lechera que fue salvada por Venezuela, la bauticé Arcor, cuando su nombre es Sancor. Ofrezco disculpas a los lectores y al periódico por este error que me obliga nuevamente a aclarar.

Guillermo Almeyra


Otro más que muerde el polvo

Me despertó súbitamente el timbre del teléfono la madrugada del domingo, la voz de mi "hija" llorando y diciéndome que la acababan de subir a una van negra. Cuando intenté calmarla y obtener más información, la voz de un hombre me dijo que pusiera atención y me impidió interpelar con groserías. A partir de ese momento viví hora y media de impotencia, engaño y agotamiento físico, sacando dinero de cajeros en la zona de Mixcoac, entregándoles la mayoría de mis pertenencias y recibiendo regaños porque no les daba también el auto que no tengo. Nunca los vi, me subía a un taxi y me bajaba donde a ellos se les ocurría, así tres veces. Recibí las instrucciones siempre por el celular. Todo un secuestro exprés, y yo con la incertidumbre de hacer todo de mi parte por la hija que se encontraba en manos de estos rufianes. Al final en el café de chinos, donde me aseguraron que me entregarían a mi hija, por fin tuve libre el celular y le marqué, ¡sorpresa! Ella descansaba tranquila. Yo había sido secuestrado, robado y engañado por unos amigos de lo ajeno.

¿Qué hacer ante este tipo de atracos? Considero que es crecer aún más la comunicación, si un celular nos comunica de manera expedita, debemos buscar la forma de garantizar y así poner la mano sobre el fuego y decirles a los que nos atacan, ¡basta de agresiones! Porque estoy seguro en dónde se encuentran ahora mis parientes cercanos y lejanos. Termino convencido de que todos requerimos dar pasos firmes para generar seguridad en nuestra sociedad citando un poema de Octavio Paz:

"Para que pueda ser he de ser de otro/ salir de mí, buscarme entre los otros/ los otros que no son si yo no existo/ los otros que me dan plena existencia."

Roberto Sayavedra Soto, profesor universitario


Condenan desalojo en la Plaza Tolsá

Ante los lamentables acontecimientos en el violento desalojo del plantón de la APPO frente al Senado, en la Plaza Tolsá, condenamos las acciones represivo-policiacas de Marcelo Ebrard, quien, en los hechos, se coloca del lado de Ulises Ruiz y favorece la política terrorista de Estado de Felipe Calderón. Lo que confirma las coincidencias de los partidos políticos que representan.

Hace días también presenciamos con repudio como casi 100 familias de Tepito fueron víctimas de la brutal represión y del despojo de sus viviendas.

Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, Grupo Salud y Conciencia, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Partido de los Comunistas, Unidad Obrero y Socialista, Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista. Responsable de la publicación: Claudia Torres


Los trabajadores no son culpables de la quiebra del ISSSTE

Los abajo firmantes, maestros de educación primaria, comisionados y activistas democráticos de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac, pertenecientes a la sección 9 del SNTE-CNTE convocamos a todos los maestros a realizar el paro de labores de 24 horas el 27 de marzo para manifestar nuestro rotundo rechazo a la nueva Ley del ISSSTE, porque lesiona nuestros derechos, conquistados en décadas de lucha.

Estamos seguros que los trabajadores no somos responsables de la quiebra del instituto.

¿En dónde están todos los ahorros de pensiones de los trabajadores? Sí, seguramente han ido a parar a campañas electorales y a otros fines ajenos a la seguridad social.

La cita es a las 8:00 horas en el Monumento a la Revolución.

Josefina Guadalupe Gómez, Jaime Alcázar, Antonio de la Cruz, Mario Alonso, Ma. de Lourdes Torres Sánchez, María Norma Ruiz Hernández, Miguel Angel Acosta Neri, Heladio Bahena, Joaquín Martínez e Irma Gabriela Cuevas


Repudio de maestros a la reforma a la ley de pensiones del Estado

Los trabajadores de la educación del Distrito Federal que participamos en la CNTE queremos expresar nuestro total rechazo a la nueva Ley del ISSSTE, que los charros del SNTE y de la FSTSE han acordado con el gobierno calderonista para entregar el fondo de pensiones y los créditos del ISSSTE a la banca usurera y para que, con ese saqueo en despoblado a los trabajadores al servicio del Estado, se sirvan con la cuchara grande, del cual también recibirán su tajada Elba Esther y Joel Ayala, quienes no se conforman con disponer de las cuotas sindicales para su beneficio personal, sino que ahora van sobre las pensiones de los trabajadores.

Ante esta criminal acción de Elba Esther Gordillo, Joel Ayala, de la mano del PRI, PAN, Panal, PVEM y el PASC, la respuesta contundente de los trabajadores de la educación no puede ser otra que la movilización. Hemos estado en las protestas del 20 y 22 de marzo en el Palacio Legislativo, y estamos convocando al paro de 24 horas para el próximo 27 de marzo, así, como a las movilizaciones de ese día en las oficinas del ISSSTE a las 8 horas; en el Senado, a las 11, y a la marcha que parte del Angel de la Independencia a las 16 horas.

Varias escuelas secundarias del DF ya han decidido sumarse a esta acción con la que continúa la lucha contra la criminal reforma que condena los trabajadores al servicio del Estado a un futuro miserable. Llamamos a todos los trabajadores de la educación a sumarse a esta acción y a las que continúen para detener esta reforma.

Asamblea Democrática de Bases de las secciones 10 y 11 CNTE-SNTE. Profesores Sabino González Martínez, César Mendoza Toro, Arturo Pérez Vega, Salvador García Quezada y Antonio Mendoza Peralta


Invitaciones

Constitución del Comité de Solidaridad con Bolivia

Recordamos a las y los interesados que la reunión de constitución formal del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia se llevará a cabo hoy lunes 26 de marzo a las 18:30 horas en Tabasco 262, planta baja (a media cuadra de Insurgentes), colonia Roma.

Convocatoria para organizar marcha

En reunión celebrada en San Salvador Atenco, los abajo firmantes acordamos sumarnos al llamado de unidad para realizar una movilización conjunta con todas las organizaciones campesinas y sociales para el 10 de abril, en el 88 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, es por ello que convocamos a una reunión de preparación de la marcha, el próximo miércoles 28 de marzo a las 12 horas en el local del PRT, en Xola 181, colonia Alamos, Metro Xola.

FPDT, CECOP, PCM, FPR, FPFV (MEX SXXI), CENPA (MN) y PRT. Responsables de la publicación: Gerardo González, Damián G. Camacho, por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Trabajadores contra la ley Gordillo

A todos los trabajadores, organizaciones y personas interesadas en la preservación de las garantías sociales constitucionales, logradas como consecuencia del gran movimiento social revolucionario de principios del siglo XX, se les invita a manifestarse y efectuar aportaciones, opiniones y comentarios sobre amparos contra el proyecto de nueva Ley del ISSSTE (ley Gordillo) y en defensa de la seguridad social, pensionados y burócratas.

Cita frente al Senado de la República (Metro Bellas Artes), el lunes 26 de marzo a las 13:30 horas.

Informes: José Cardoza, Román Díaz Vázquez, Carolina Rojo, Raquel García, Joel Hernández, Emilio Manzanilla, Hugo Herrera, Alicia Santana, Oscar Ester, Alicia Leonor, Leida Osorio, Fernando, Guillermo Fuentes. Teléfonos: 25 95 63 00, 54 89 12 75 y 044 55 11 44 42 06. Correo electrónico: [email protected], y [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.