Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Capital La CDHDF pide que SSP se disculpe con 20 activistas

La CDHDF pide que SSP se disculpe con 20 activistas

ALEJANDRO CRUZ FLORES

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 06/2007 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina por la "detención arbitraria y el uso desproporcionado de la fuerza" por elementos de la corporación contra 20 manifestantes que participaron en una marcha de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en esta capital, el 29 de octubre de 2006, quienes fueron puestos en libertad al día siguiente.

Según el documento, el organismo acreditó la violación del derecho a la libertad y seguridad personales, en perjuicio de esas personas, por lo que exhortó a la policía capitalina a ofrecer una disculpa pública a los agraviados y abrir una investigación sobre el hecho y sancionar a los involucrados, entre otros exhortos.

Cabe recordar, que la tarde del domingo, 29 de octubre de 2006, marcharon integrantes de la APPO en plantón en esta capital. En el Eje Central Lázaro Cárdenas, una treintena de jóvenes -de los cuales se deslindo la organización oaxaqueña- se enfrentaron con granaderos y bloquearon la avenida con dos trolebuses.

La marcha continuó hasta a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, donde finalmente fueron detenidos los jóvenes y trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.

Según la CDHDF todas las detenciones fueron ilegales pues no medió una orden escrita ni flagrancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.