Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Capital Comienza transformación integral de La Maldita Vecindad en Alvaro Obregón

Vecinos y autoridades fijan 3 meses para ver resultados; buscan evitar expropiación

Comienza transformación integral de La Maldita Vecindad en Alvaro Obregón

Esta zona de 38 viviendas será un modelo de comunidad sana y segura, dice el delegado

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El predio ubicado en Lomas de Plateros 10, colonia Merced Gómez Foto: La Jornada

Ampliar la imagen La Maldita Vecindad, integrada por 38 viviendas, es uno de los principales puntos de venta de drogas en Alvaro Obregón Foto: La Jornada

La Maldita Vecindad, como se conoce uno de los principales puntos de venta de drogas y refugio de asaltantes a transeúntes, en la delegación Alvaro Obregón, será objeto de una transformación integral, en la que los habitantes de las 38 viviendas que la constituyen se insertarán en el programa Comunidades Sanas y Seguras, mediante el cual se verán beneficiados con alternativas laborales, recreativas, culturales, educativas y de salud.

Lo anterior, luego de que los vecinos y el gobierno delegacional hicieron un pacto para sacar a "toda la mafia y no permitir que nadie más entre a este lugar a delinquir".

Ambas partes se fijaron un plazo no mayor a tres meses con el propósito de obtener los primeros resultados y evitar la expropiación del inmueble, constituido hace poco más de cinco décadas.

Ayer, durante el inicio de los trabajos, los habitantes pidieron la oportunidad de demostrar con hechos su disposición a colaborar con las autoridades delegacionales. "No queremos otro Tepito aquí, solicitamos una prórroga para demostrar que estamos dispuestos a cambiar", afirmó Hortensia Tovar, en nombre de sus vecinos.

Ella, al igual que Carlos Roberto Martínez, adujeron que lo hacen por sus hijos. "No queremos que se inmiscuyan en la delincuencia. Los que vendían drogas ya se han ido, y aquellos que anden en malos pasos los vamos a denunciar", aseguraron.

El jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, explicó que a partir de las expropiaciones en Tepito e Iztapalapa, fueron los propios vecinos, que en forma anónima, comenzaron a denunciar a los hampones ante el temor de perder su patrimonio.

"Desafortunadamente se tuvo que entrar primero con acciones contundentes. Hubo dos operativos en los cuales fueron detenidas cinco personas, pero no se trata solamente de golpear sino de modificar actitudes, porque aquí también vive gente trabajadora, sana, con deseos de vivir dignamente, con seguridad para sus familias y con posibilidades de acceder a un empleo y a los servicios de salud", expuso.

Detalló que el interés es hacer de esta vecindad un modelo de comunidad sana y segura, en el que se invertirán recursos humanos y económicos, para rehabilitar desde el aspecto físico del inmueble hasta el tejido social mediante brigadas de desarrollo social, actividades culturales y talleres infantiles.

"Nos fijamos un plazo con los vecinos de 3 meses. Hemos establecido un esquema de calificación con Seguridad Pública, vamos a ver cómo disminuyen los índices delictivos y como van mejorando las condiciones de la misma comunidad", precisó, después de señalar que si se ha de expropiar este predio, ya no será porque sus habitantes participen en actividades delictivas, sino para ofrecer una alternativa de vivienda a sus moradores.

El reto no es fácil. Aunque algunos de los inquilinos aseguran que el nombre del predio ubicado en Lomas de Plateros 10, colonia Merced Gómez, fue designado hace más de 10 años por el cantante Alex Lora en la realización de un video musical, lo cierto es que la mala fama de La Maldita Vecindad no es gratuita.

De acuerdo con el testimonio de algunos habitantes, durante las 24 horas era posible presenciar la "descarada" venta de estupefacientes y los asaltos como pan de cada día. Inclusive, bajo los techos de lámina y las paredes de adobe de la decadente vecindad, aún se observan artículos electrónicos, como pantallas de plasma, y mega estereos. Algunos vecinos dicen que quienes han hecho del robo su profesión también cuentan hasta con jacuzzis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.