Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Capital El IEDF procederá a la destrucción del material electoral usado en 2006

Se estima que será en los primeros días de abril

El IEDF procederá a la destrucción del material electoral usado en 2006

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Lo que resulte de la destrucción de todo el material usado durante los comicios locales del 2 de julio pasado será donado a la Conaliteg para su reciclaje Foto: María Meléndrez Parada

En los próximos días, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) procederá a la destrucción de la documentación y materiales electorales (utilizados y sobrantes) de los comicios del 2 de julio de 2006, por la cual funcionarios de este organismo ya revisan y clasifican los 12 mil 194 paquetes que contienen esa información y que están resguardados en los 40 consejos distritales y en la propia bodega de este organismo.

Así lo establece el acuerdo del Consejo General del IEDF que fue publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF), el cual detalla que la eliminación de las boletas de registro de votos, actas electorales, expediente de casilla, mascarillas braille y los cuadernillos con listados nominales de electores, se realizará dentro de los 60 días posteriores a la aprobación del acuerdo, que según la información publicada fue el pasado 30 de enero.

El acuerdo del Consejo General detalla que la documentación y materiales que serán destruidos deberán estar listos tres días antes de la fecha programada para tal acción, y faculta precisamente al secretario ejecutivo del IEDF para que mediante circular defina el día y la hora correspondientes, lo cual se estima será en los primeros días de abril.

De acuerdo con fuentes del instituto, este procedimiento se había frenado debido a las solicitudes que -vía la Oficina de Transparencia- hicieron algunos ciudadanos para tener acceso a la revisión de las boletas electorales de los comicios locales de 2006.

Por ello, una vez concluido ese trámite se inició la visita a los 40 distritos y a la bodega central del IEDF para clasificar el material objeto de este acuerdo, tanto el que ya está en desuso como el que podría ser reutilizado para posteriores votaciones o procesos de participación ciudadana.

Todo este procedimiento -de lo que se mantendrá en resguardo como lo que saldrá- tendrá que quedar claramente especificado en documentación oficial del IEDF, y cuyos formatos precisa el acuerdo del Consejo General.

En la información publicada en la GODF se especifican los pasos que deberán seguirse para la destrucción de boletas, actas, mascarillas y documentación electoral auxiliar, y al mismo tiempo se menciona que el producto que se genere de dicha acción sea donado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para propósitos que beneficien al desarrollo de la educación.

Es decir, que como se trata de un volumen importante de papel y de plástico, éstos serán reciclados y por ende aprovechados por este organismo de carácter federal.

Dentro de las especificaciones para la eliminación de la documentación y materiales electorales se indica que deberá cumplirse con las medidas de seguridad y protección al ambiente, tal y como lo dispone la ley en la materia, por lo cual el IEDF acordará con la Conaliteg que eso se realice mediante el proceso de trituración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.