Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Vox Libris La condición divina detrás del ejercicio del poder

La condición divina detrás del ejercicio del poder

El líder político visto como un dios; el religioso defendiendo a capa y espada sus intereses políticos. La división entre ambas esferas está marcada por una línea muy delgada y las dos actividades, en su forma más dogmática e irracional, se basan en el mismo principio: la supuesta condición divina de las decisiones de un grupo de personas para dominar a otro.

En Causas sagradas, el historiador británico Michael Burleigh aborda la forma en que las motivaciones religiosas han determinado la historia política de Europa durante el siglo pasado, desde la Primera Guerra Mundial hasta la actual ''guerra contra el terror".

Mediante un recorrido por los gobiernos de Hitler, Stalin, Mussolini y Franco, el autor analiza cómo los regímenes autoritarios se han hecho del poder, en gran medida a causa del temor que despertaron entre el alto clero y la burguesía, lo que el autor califica como ''movimientos socialistas anticlericales" de comienzos del siglo XX.

Asimismo, Burleigh da cuenta de la manera en que la Unión Soviética vetó y ridiculizó las prácticas religiosas, profundamente arraigadas entre la población rusa, pero al mismo tiempo explotó el sentimiento de devoción popular para instaurar al partido y al camarada Stalin, como un nuevo dios al cual adorar.

Con una perspectiva más bien conservadora, el académico dedica la parte final de este volumen a estudiar las migraciones masivas hacia Europa desde los países pobres de Africa y Asia, y el previsible cambio que éstas han provocado en la estructura social de los países que las reciben, dando lugar a una especie de ''Eurabia".

Sin mencionar, por ejemplo, al régimen de George W. Bush para hacer contrapunto, Burleigh se adhiere tácitamente a los postulados de Francis Fukuyama y señala a los actuales grupos islámicos terroristas como la mejor prueba de la existencia de un enfrentamiento entre Oriente y Occidente, al tiempo que reivindica el papel del Vaticano para frenar al ''desacreditado multiculturalismo de izquierda".

Título: Causas sagradas:religión y política en Europa

Autor: Michael Burleigh

Traducción: José Manuel Alvarez Flórez

Editorial: Taurus

Número de páginas: 640

Precio de lista: 349 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.