Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Política A la mitad del foro

A la mitad del foro

León García Soler

Los sótanos de Babel

Al laberinto de la soledad, no al del fauno, llegaron los cineastas sin miedo a la globalidad en la que se incorporaron al arte industria de la pluralidad financiera y mestizaje de talentos. Babel resulta reflejo en claroscuro de nuestra política de tránsfugas y lenguaje de la confusión, la contradicción, el sonido y la furia que impiden escuchar a las brujas de Macbeth.

No es tan fácil saltar los muros del provincialismo y de la estulticia imperial. Basta la declaración de un diputado que cruzó la frontera norte y volvió a su nativo Zacatecas para ilustrar el infantilismo democrático y el cambio de chaquetas. Desde el otro lado, nos informa Arturo Balderas que el diputado Andrés Bermúdez, mejor conocido como El rey del tomate, declaró a la cadena Univisión que el muro de Bush servirá para detener a los delincuentes y terroristas que quieran entrar a Estados Unidos.

Se nos enredaron las pitas. Frente de izquierdas en el umbral del poder que decide esperar a que no haya elección en juego para declararse en favor de legislar la despenalización del aborto. El PRD tiene mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Pero el Partido Alternativa Socialdemócrata hizo suya la iniciativa. Y ante la teocracia rupestre de un panismo patético y una jerarquía católica que amenaza con excomulgar a legisladores del Estado laico, el PRD corre los riesgos y no podrá reivindicar el valor de haber enfrentado con racionalidad el enorme problema social y de salud pública.

La confusión de lenguas produjo inverosímil condena del presidente Calderón; un llamado del titular del Ejecutivo de la Unión a no avasallar con la mayoría. Dicho por quien finca la legalidad de su mandato en la mayoría de votos del 2 de julio. Entre anatemas de los purpurados y vanidosas vaciedades de mochos, a los que más les valiera atarse una rueda de molino al cuello, la amenaza de un veto presidencial pudo detonar violenta confrontación social. No habrá veto ni controversia constitucional, han dejado traslucir desde Los Pinos. De los males, el menos. De todos modos, la clerigalla va a encender antorchas y llamar de nuevo a "hacer una revolución como la cristera".

Afortunadamente, Felipe Calderón entendió que el respeto a los símbolos no se reduce a restablecer el escudo nacional y desechar el agravio del "águila mocha". El Presidente de la República asistió a la conmemoración del natalicio de Juárez y citó al indio de Guelatao, sólido símbolo de la generación de la Reforma, esos hombres que "parecían gigantes". Siempre es aconsejable ver al horizonte desde esas alturas. Aunque sea opuesta la visión ideológica, en lo político y lo privado. De eso se trata, de que la intolerancia no haga imposible el debate en la pluralidad; la ley y el voto como única vía al poder que tanto predicó y tanto prestigió al PAN antes del fiasco de la alternancia.

Felipe Calderón, jefe de Estado, presidió la conmemoración del natalicio de Juárez. Y, sin referencia directa, quizá para no escandalizar a las buenas conciencias, recicló palabras del oaxaqueño: "El bienestar y la prosperidad de la nación sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridades electas por el pueblo". Hoy se reúne el Consejo Nacional del PAN y Manuel Espino va a escuchar el discurso del Presidente de la República. Los yunques resuenan en el vacío. Hasta en la confusión de Babel se supo dónde estaba el poder y quién lo ejercía.

Cuando se hace política quedan a la orilla del camino los de la transición en presente continuo. Llega una reforma como la del ISSSTE y se confunden los que son con los que fueron y con los que siguen a horcajadas del cambio. Quedan muchos detalles por aclarar en la reforma del instituto y las cuentas individuales de las pensiones. Pero no hay deuda por generación espontánea; el gobierno tenía y tiene esa deuda con los trabajadores al servicio del Estado. Lo increíble es que algunos se digan sorprendidos por la participación de la profesora Elba Esther Gordillo en las negociaciones de la iniciativa; preside al más numeroso contingente de sindicalizados. Y el SNTE abandonó la FSTSE cuando el PRI la expulsó. Joel Ayala, líder de la FSTSE, impulsó su defenestración y la combatió sin tregua. Ambos supieron conciliar intereses opuestos y sumar fuerzas para aprobar la reforma en San Lázaro.

No cambian las manchas del leopardo. En la política de tránsfugas se confunden los personajes en el escenario, pero sin necesidad de deus ex machina bajan lenguas de fuego, y no falta quien recuerde de dónde vienen los que ahora dicen que van en sentido opuesto. Lástima, porque el combate imaginario deja el poder a la derecha para hacer oposición contestataria de espaldas a la realidad. Según las crónicas, el PRD clamaba: ¡Debate sí, albazo no! Tomaron la tribuna y desde las barricadas acataron la hierática resolución del coordinador Javier González Garza: no bajaremos de la tribuna, pero permitiremos el debate.

Lógica parlamentaria del filósofo de Güemes. Y decidieron presionar a Benjamín González Roaro, quien dirigió el ISSSTE y forma en los cuadros políticos del grupo de poder "elbista". Bastó que González Roaro diera nombres y expusiera incumplimientos: Hay gobiernos que no le pagan al ISSSTE: "el gobierno del Distrito Federal es el mayor deudor; el gobierno de Zacatecas y el de Baja California Sur." Todos del PRD. Y airada respuesta de José Luis Aguilera: "Usted fue uno de los causantes del quebranto del ISSSTE; el sistema de farmacias quebró con usted y el Fondo de Pensiones terminó por desfondarse". "No, diputado, el sistema de tiendas y farmacias tiene una pérdida de mil millones de pesos que dejó la anterior directora Socorro Díaz, del PRD."

Hay momentos para callar. Pero marean las vueltas a la noria. Víctor Lizárraga, diputado del PRD, insistió: "¿En qué momento el gobierno de Baja California Sur dejó de pagar y entregar recursos al ISSSTE?". Así se las ponían al general Obregón, de bola a bola: "Tenemos que reconocer que la deuda se incrementó precisamente en el gobierno de Leonel Cota". Tomaron la tribuna, hubo debate y los favoreció la suerte: obtuvieron modificaciones al dictamen para que se dé preferencia a instituciones del sector salud sobre las empresas privadas en la subrogación de servicios médicos.

Y hoy marchan al Zócalo, donde culminará la segunda convención nacional y escucharán el mensaje de Andrés Manuel López Obrador. Pero el poder constituido se ejerce. Algo más que un tlatoani designado presidente legítimo se necesitará para revertir el brutal giro a la derecha de la política nacional.

Avasalla el alud mediático. A 13 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, tanto dicen el silencio como los sonoros reclamos en busca de culpables a modo. Y apenas hay tiempo para escuchar la soberbia conclusión de Beatriz Paredes en Sonora: "Tu ausencia patentiza la vulnerabilidad, la irracionalidad, la felonía. Por eso, no nos absuelvas Donaldo..."

Faltan espacio y reflexión para atender a lo dicho por Manlio Fabio Beltrones y Michele Bachellet en el Congreso de la Unión: "Chile nunca se abandonó a una resignada pasividad", dijo el senador a la formidable mandataria chilena. Y recordó el mensaje de Allende en Guadalajara: "Lo sé por lo que he vivido, que México es y será amigo de mi patria".

Así es. Y así será.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.