Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Política Refuerzan cerco policiaco en torno al Senado al debatirse Ley del ISSSTE

La discusión de la reforma iniciará mañana y será aprobada esta misma semana

Refuerzan cerco policiaco en torno al Senado al debatirse Ley del ISSSTE

Refrenda PRD su voto en contra; "están creando un Frankenstein económico": Monreal

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Protesta de maestros de la sección 22 del SNTE el pasado 22 de marzo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde se discutió y aprobó la reforma a la Ley de ISSSTE, que crea una nueva Afore para administrar los fondos de retiro de burócratas Foto: Alfredo Domínguez

Desde este fin de semana la seguridad se reforzó alrededor de la sede del Senado de la República, donde este lunes se aprobará en comisiones la minuta sobre la reforma a la Ley del ISSSTE, a fin de que el martes pase a primera lectura y se apruebe ese mismo día o el siguiente.

La fracción del PRD refrendó que votará en contra por considerar que la reforma no garantiza pensiones dignas a los trabajadores, privatiza de facto recursos públicos y crea un organismo de pensiones vulnerable, "sumamente rentable para algunos dirigentes sindicales, pero no para los trabajadores".

El vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal Avila, advirtió que "el descontón legislativo" que preparan PRI y PAN en el Senado deja en la indefensión a millones de maestros y otros servidores públicos, cuyos fondos de pensiones pueden terminar en un negocio privado.

Es una "vergüenza", dijo, que se establezca un "cerco de seguridad" en la sede de Xicoténcatl -circundada desde el viernes por una triple valla metálica- para evitar las protestas y el rechazo contra la llamada ley Gordillo.

Indicó que la premura con que se pretende aprobar la iniciativa "abre un mar de dudas sobre los propósitos reales de querer sacar en 15 minutos modificaciones legales que afectarán la vida de millones de mexicanos en los próximos 50 años".

El PRD, agregó Monreal, votará en contra, porque se trata de privatizar los fondos de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, como se hizo con los ahorros de quienes laboran para la iniciativa privada y cotizan en el IMSS.

De la reforma de 1997 sólo se saca como experiencia que los únicos beneficiados han sido los bancos y las Afore, quienes se enriquecen con las utilidades.

"Está demostrado que con este sistema los trabajadores no alcanzan una jubilación digna con su sola aportación mensual. En ese sentido, un pensionado del ISSSTE que recibe en la actualidad 2 mil pesos mensuales, dentro de 15 años con la nueva ley, recibirá 4 mil pesos de hoy, lo que no le alcanzaría ni para comprar la canasta básica".

Sueldos de hambre

La reforma a la Ley del ISSSTE, que aprobaron los diputados y se votará en el Senado entre martes y miércoles, plantea que los trabajadores ahorren de manera voluntaria -con tres o más aportaciones al mes- para que en un mínimo de 15 años puedan aspirar a una pensión que les permita sufragar sus necesidades mínimas.

"Es decir, pretenden que ahorren de manera constante trabajadores cuyo patrón, el gobierno mexicano, les paga sueldos de hambre. ¡Es un absurdo y una burla! Todas las encuestas y estudios sobre el gasto de los mexicanos nos dicen claramente que su capacidad de ahorro es nula, que apenas sobreviven con los bajos ingresos que reciben."

Monreal agregó que a esto se suma el hecho de que el Pensionissste, el organismo previsto en la ley para manejar durante tres años una suma superior a 180 mil millones de pesos, en realidad "es un Frankenstein fiscal, económico y político", peor incluso que las Afore, porque no sólo privatizará los fondos de pensiones, sino que los pondrá en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Elba Esther Gordillo y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

En el mundo, agregó, hay ejemplos de sindicatos que administran recursos de pensiones de los trabajadores, pero en el caso de México "se puede esperar todo del sindicalismo oficial, menos responsabilidad económica y solidaridad hacia sus representados".

El PRD ve también con preocupación que la nueva ley impone al Pensionissste un régimen de inversión en rubros como generación de energía y producción de gas y petroquímicos, que son actividades exclusivas del Estado. "Tales inversiones serían ilegales, a menos que se pretenda abrir al capital privado el sector energético en un futuro inmediato".

Peor aún, añadió Monreal, que se piense respaldar con los fondos de pensiones el rescate carretero o los Pidiregas de Pemex y la CFE, con lo cual terminará siendo un negocio privado.

El diputado dijo que la reforma prevé la subrogación de los servicios de salud del ISSSTE a instituciones y empresas privadas. Por ello, dijo, el PRD votará en contra el próximo lunes.

La mesa directiva del Senado pidió ya al Gobierno del Distrito Federal incrementar las medidas de seguridad en torno a la casona de Xicoténcatl, que desde hace meses -a raíz del plantón de la APPO- es resguardada por elementos policiacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.