Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Política Proponen juristas interponer amparos masivos

Proponen juristas interponer amparos masivos

Carolina Gómez Mena

La Unión de Juristas de México condenó la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE y planteó la posibilidad de promover amparos masivos para impedir que los cambios sean ratificados en el Senado.

"Sí esta reforma es aprobada se debe explorar la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad", con base en el artículo 105 de la Carta Magna, señaló Eduardo Miranda Esquivel, titular del organismo, quien manifestó que ésta sería la primera "gran reforma prometida por Felipe Calderón y la punta de lanza de una serie de cambios neoliberales y antisociales".

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical también rechazó la aprobación, porque "atenta contra el derecho de los trabajadores a un retiro digno, busca anular las conquistas laborales y está fincada en un proyecto de privatización de la seguridad pública que implica un modelo individualizado de aportaciones personales y deja de lado la obligación solidaria del Estado mexicano" con sus empleados.

El organismo aseveró que la "presunta crisis financiera del ISSSTE es una mentira que busca hacer que los trabajadores carguen con todo el peso económico de su retiro". Fustigó también que la percepción mínima asegurada para cada trabajador baje de cuatro a dos salarios mínimos, lo cual "no alcanza para vivir de manera decorosa".

En constraste, Humberto Dávila Esquivel, integrante de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, señaló que la reforma permitirá al instituto "continuar siendo garante de la seguridad social", y precisó que en el mediano plazo los derechohabientes podrán "confirmar que esta transformación es para su beneficio".

El diputado de Nueva Alianza refirió que con los cambios a la Ley del ISSSTE "se da un paso adelante en la reforma del sistema de pensiones y el fortalecimiento del Estado", a fin de que éste cumpla con el mandato constitucional de garantizar la seguridad social de los burócratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.