Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Política Convergencia niega que intente romper con el FAP

Convergencia niega que intente romper con el FAP

JOSE GALAN

El Partido Convergencia rechazó ayer los rumores que apuntan a su separación del Frente Amplio Progresista (FAP) y, con ello, la fractura de la alianza con el PRD y el PT. Por otra parte, y luego de una discusión, su consejo nacional aprobó el presupuesto para este año, refrendó el apoyo para Ana Rosa Payán en Yucatán, y aceleró los preparativos para su participación hoy en la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional afirmaron que las versiones sobre una presunta ruptura proceden "de partes interesadas en debilitar a las fuerzas progresistas y democráticas del país", pero los seguidores de Convergencia y sus aliados políticos "no deben caer en ese juego perverso. El FAP está fuerte y lo demostraremos mañana (hoy) en el Zócalo capitalino".

De igual forma, al rendir su informe ante el Consejo Nacional, el presidente del partido, Luis Maldonado Venegas, aseguró que Convergencia continuará privilegiando acuerdos electorales con sus aliados históricos, preservando su autonomía y sus derechos como partido político. Enfatizó que en todos los casos, Convergencia ha sido el gozne para la construcción de coaliciones, y que "quienes han quedado fuera lo han hecho por razones propias".

Destacó la participación autónoma y respetuosa de sus legisladores y agregó que en el Congreso, Convergencia plantea la necesidad de alcanzar grandes acuerdos en un marco de civilidad, a fin de construir puentes de entendimiento para buscar coincidencias en el trato que debe otorgarse a los graves problemas que aquejan al país.

En una reunión inédita del 23 Consejo Político Nacional, Alejandro Chanona, coordinador de la bancada de su partido en San Lázaro, rindió un informe de labores y manifestó que los legisladores de Convergencia han aportado esfuerzo y propuestas de trabajo legislativo, teniendo siempre presentes los principios y postulados del partido, y añadió que la ley del ISSSTE fue un albazo legislativo de cuatro partidos políticos aliados al Ejecutivo, con el cual celebran acuerdos en la oscuridad; el diputado aseveró que la seguridad social es responsabilidad del Estado y no puede dejarse en manos de los particulares.

En la sesión, realizada en un centro de convenciones de esta ciudad, y en la que fue aprobado el presupuesto de egresos para 2007, el presidente del instituto político, Luis Maldonado, afirmó: "nos sujetaremos a las reglas vigentes para todas las instituciones que reciben recursos públicos, porque la ciudadanía tiene derecho a saber cuánto recibe Convergencia y en qué lo gasta".

El presupuesto de ese instiuto político para 2007, presentado por el tesorero del CEN, Jorge Cruz Bermúdez, será de 166 millones de pesos, 40 millones por concepto de pago de multas impuestas por el IFE, que serán liquidadas en su totalidad este año. A fin de mostrar todos los datos correspondientes a las operaciones financieras y administrativas del partido a la sociedad, el Consejo Nacional de Convergencia aprobó por unanimidad formalizar un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), como un compromiso con la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, dijo el propio partido en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.