Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Mundo En medio de una crisis constitucional conmemora la UE su 50 aniversario

Países que integran la unión buscan caminos para salir del estancamiento

En medio de una crisis constitucional conmemora la UE su 50 aniversario

ARMANDO G. TEJEDA, AGENCIAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El primer ministro británico Tony Blair y la canciller alemana Angela Merkel, durante una cena que ofreció el presidente Horst Koehler en Berlín Foto: Ap

Madrid, 24 de marzo. La Unión Europea (UE) celebra este domingo el 50 aniversario del nacimiento de este ambicioso proyecto regional de integración y desarrollo, actualmente formado por 27 países y más de 495 millones de habitantes, con una cumbre en Berlín, la capital alemana, en busca de caminos para salir del estancamiento constitucional en que se encuentra desde hace dos años.

La historia contemporánea no se puede entender sin la compleja construcción de la UE, que nació de entre las ruinas de un continente devastado por las dos "grandes guerras" y por el tenso y prolongado enfrentamiento entre los bloques capitalista y comunista durante la guerra fría.

En la capital alemana, la anfitriona de la reunión, la canciller federal Angela Merkel, la única mujer entre los 27 jefes de Estado y de gobierno reunidos en la mayor cumbre de la UE en su historia, se encargó de marcar el camino.

Antes de escuchar los compases sinfónicos de Ludwig van Beethoven con la Filarmónica de Berlín y deleitarse con una cena de gala ofrecida por el presidente alemán Horst Koehler, Merkel recordó a sus colegas que existe una deuda pendiente.

La raíz de la UE es el llamado Tratado de Roma, que en realidad consistió en la firma de dos acuerdos por parte de los seis países "fundadores": Italia, la entonces República Federal Alemana, Francia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica.

Los pactos dieron origen a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad de la Energía Atómica.

A pesar del marcado carácter político de esos acuerdos, vistos desde el bloque comunista como coalición amparada e impulsada por Estados Unidos para expandir su modelo de desarrollo en la región, el Tratado de Roma sirvió para dos cosas esenciales en la posterior construcción europea: el primer paso de la desaparición gradual de las aduanas y, por tanto, de los aranceles en el comercio entre las naciones firmantes; la segunda, para desarrollar una política agrícola común, que a la fecha sigue vigente.

Merkel dijo que si bien en el seno de la UE se toman en serio las reservas de algunos miembros con un nuevo tratado, como Holanda, Polonia, República Checa y Gran Bretaña, a más tardar en 2009 tendrá que estar lista la nueva estructura comunitaria.

En la Declaración de Berlín, que se dará a conocer este domingo, se insta a juntar fuerzas en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la migración de indocumentados, en una modificación propuesta por España.

El documento será firmado formalmente por Merkel en su condición de presidenta en turno del Consejo Europeo, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

La crisis constitucional europea se generó en 2005, con el rechazo de Francia y Holanda tras referendos populares sobre el proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.