Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán

Prohíbe la venta de armas a ese país y pide a instituciones financieras negarle fondos

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán

Teherán califica la medida de "ilegal"; señala la cancillería que no cambiarán políticas

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Con el voto unánime de los 15 integrantes del Consejo fue aprobada la resolución Foto: Reuters

Nueva York, 24 de marzo. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) endureció hoy las sanciones contra Irán, por negarse a suspender la producción de combustible nuclear. Aunque prohibió la venta de todo tipo de armas a Teherán, el órgano ejecutivo evitó las acciones basadas en el uso de la fuerza.

La resolución 1747, pactada desde la semana pasada por los cinco miembros con derecho de veto en el organismo internacional -más Alemania-, fue aprobada con el voto unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El gobierno de Irán, cuyo canciller, Manuchehr Mottaki, se presentó en la sesión para defender su programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos, afirmó que "algunos de los miembros permanentes" del Consejo de Seguridad hicieron "mal uso" del órgano y tomaron una acción "ilegal" contra Teherán, porque viola la Carta de las Naciones Unidas y no supone una amenaza a la seguridad internacional.

"Irán no busca la confrontación ni tampoco desea nada más que sus derechos inalienables. Puedo asegurar que la presión y la intimidación no cambiarán la política iraní", dijo Mottaki después de la aprobación de la resolución, la tercera que emite el órgano ejecutivo de la ONU desde que tomó en sus manos el caso iraní, en marzo de 2006, a petición de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Las sanciones anteriores fueron aprobadas el 23 de diciembre pasado.

Con base en el capítulo séptimo, artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad pidió a todos los países "actuar con atención y moderación" en el suministro, venta y transferencia de todo tipo de tanques de combate, vehículos de combate blindados, sistemas de artillería de grueso calibre, aviones, helicópteros, barcos de guerra, misiles o sistemas de misiles.

También llamó a todos los países e instituciones financieras internacionales a no aceptar nuevos compromisos para préstamos, ayudas económica y créditos para el gobierno de la república islámica, salvo con propósitos humanitarios y para proyectos de desarrollo.

El documento ordena el congelamiento de los activos en el extranjero de 28 individuos, instituciones y empresas, incluido el banco estatal Sepah, al que Washington ya puso al margen de toda transacción con entidades estadunidenses.

A pesar de que el documento fue finalmente aprobado por unanimidad, Qatar, Indonesia, Sudáfrica y la República Democrática del Congo presentaron algunas objeciones.

El embajador sudafricano, Dumisani Kumalo, quien sugirió en la semana modificaciones al texto, dijo en la sesión de este sábado que su país iba a votar en favor de la resolución, pero criticó la resolución por penalizar a las instituciones más allá de la esfera estrictamente nuclear.

En un anexo de la resolución, las cinco potencias del Consejo de Seguridad, también poseedoras de armas atómicas, incluyeron la propuesta entregada en junio pasado a Irán, que le ofrece la venta de combustible de fisión para activar los reactores de sus plantas nucleoeléctricas a cambio de que pare la producción del propio.

La resolución, que tendrá un plazo de verificación de 60 días, fue aprobada mientras el portavoz del estado mayor del ejército de Irán, Alireza Afshar, informó que los 15 militares británicos capturados el viernes pasado por la guardia revolucionaria en la frontera irano-iraquí "están siendo interrogados y confesaron haber violado aguas territoriales de la república islámica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.