Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Mundo Rodríguez Zapatero critica el boicot del PP contra Grupo Prisa

El partido restringe libertades, dice el gobernante español

Rodríguez Zapatero critica el boicot del PP contra Grupo Prisa

DPA, AFP, REUTERS

Madrid, 24 de marzo. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al opositor Partido Popular (PP) de restringir las libertades de información y expresión al boicotear al poderoso grupo mediático iberoamericano Prisa, encabezado por el diario El País de Madrid.

En una intervención durante la apertura de la convención municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseveró que la decisión del principal partido opositor de boicotear a medios de comunicación es "una medida del pasado que restringe garantías, como el derecho a la información y la libertad de expresión".

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró desde Berlín las acusaciones contra Grupo Prisa, "de realizar una agresión sin precedente en España" contra su agrupación política, y exigió una explicación. "Los agredidos somos nosotros. Desde luego nos vamos a defender, porque tenemos el derecho y la obligación de hacerlo", expresó.

El PP anunció el viernes que iba a imponer un boicot a los medios de Prisa, después de que el presidente del grupo, Jesús Polanco, afirmó en una reunión de accionistas que Prisa es neutral, pero que "es muy difícil estar de acuerdo con la acción política de algunos partidos", en alusión al PP, pues "hay quien desea volver a la guerra civil", un partido para el que "vale todo, absolutamente todo, para recuperar el poder".

Este día El País denunció "el chantaje" de la oposición de derecha por su decisión de sabotear a los medios del Grupo Prisa, al que pertenece y del que se dice es "cercano" al PSOE, y que también edita los diarios económico Cinco Días y el deportivo As. Además, controla la radio privada Cadena Ser, el canal de televisión Cuatro y diversos medios en América Latina.

Rodríguez Zapatero intervino en la polémica al señalar que frente a las políticas "positivas y de futuro" de su gobierno, el PP sostiene actitudes "que restringen libertades". En contraste, destacó la ley de igualdad entre hombres y mujeres, que hoy entró en vigor, impulsada por su gobierno, a la que calificó de norma "positiva, de esperanza, que amplía derechos y libertades".

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, declaró, por otra parte, que ante la exigencia gubernamental de que se condene la violencia, su partido hará "todo lo posible" por participar en las elecciones de mayo y reanudar el proceso de paz en el País Vasco.

"El Estado no tiene solución militar para acabar con ETA", declaró en una entrevista con Reuters en San Sebastián. "Tampoco hay una solución en términos militares para ETA frente al Estado", sostuvo el dirigente independentista vasco.

La absolución de Otegi, a pedido de la fiscalía, quien era procesado por supuesto "enaltecimiento del terrorismo", ha provocado agitación en el seno de la justicia española, según la prensa nacional.

Los jueces de la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, que procesaron el miércoles pasado al líder Batasuna, comunicaron al final de la semana su consideración, en la cual subrayan su desacuerdo con la fiscalía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.