Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Estados Beneficiarios de Infonavit en Edomex exigen frenar alto cobro de intereses

Fija tasas anuales de 8% y exige hasta 11.3%, dicen

Beneficiarios de Infonavit en Edomex exigen frenar alto cobro de intereses

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlán, Mex., 24 de marzo. Elena Calderón Rodríguez, residente del fraccionamiento Unidad San Pablo CTM, adquirió en 1994 un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por 110 mil pesos. Nueve años después, al revisar su estado de cuenta, supo que sólo por intereses pagó 461 mil pesos. "Si se considera lo erogado, el crédito ya estaría pagado varias veces", manifiesta.

La Coordinadora de Unidades Habitacionales del estado de México denunció que en esa misma situación se encuentran al menos 450 derechohabientes, para quienes solicitó la revisión de las altas tasas de interés que les cobran, pues señaló que la institución les factura porcentajes no acordados.

Verónica Andrade Soto, Ana Cortés y Luis Anaya, entre otros vecinos integrantes de la citada coordinadora, denunciaron que en sus contratos Infonavit estipula el pago anual de tasas de interés de entre 6 y 8 por ciento sobre los créditos liberados; sin embargo, aplica tasas de más del 11.3 por ciento, cifra que han pagado durante varios años sin haberse dado cuenta, por lo que exigió la revisión, ajuste y cobros reales de sus créditos.

Explicó que en esa situación se encuentran residentes de las unidades habitacionales Alborada II y Claustros, del municipio de Tultitlán; Unidad CTM, de Tultepec; Los Héroes, Laurel y Jardines de San José, de Coacalco, y La Veleta, en Ecatepec.

Entre los documentos mostrados por los vecinos se encuentran los de Arias Islas, quien obtuvo un crédito de 110 mil pesos, ha pagado ya 350 mil pesos y aún adeuda 150 mil. Es también el caso de Martín Díaz Andrade, invidente de 50 años de edad, a quien Infonavit amenazó con desalojarlo por haberse retrasado en el pago de intereses.

Agregaron que existen otras 15 órdenes de embargo contra los vecinos, quienes además han sido acosados por despachos jurídicos.

Dijeron que el instituto ha entregado carteras vencidas a despachos jurídicos que mediante actos de presión amenazan con cobrar a los deudores.

Los inconformes advirtieron que iniciarán movilizaciones para evidenciar el "robo" del que son víctimas por la institución que "cobra de más y que no está dispuesta a regresar el dinero excedente.

"¡Ah, pero si existen atrasos en pagos ejerce actos de represión en nuestra contra!", señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.