Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Estados Mineros de Carrizalillo rechazan propuesta de aumento de renta

Les ofrecen $8 mil por cada hectárea; exigen $50 mil

Mineros de Carrizalillo rechazan propuesta de aumento de renta

Diputado propondrá revocar concesión a la empresa Luismin

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ejidatarios mantienen bloqueados los accesos a las minas Los Filos y El Bermejal, en Eduardo Neri, Guerrero * Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo. La empresa minera canadiense Luismin ofreció hoy a los ejidatarios de Nuevo Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, pagar 8 mil pesos de renta anual por explotación de cada una de las 900 hectáreas; a pesar de que esa cifra está por encima de los mil 200 pesos que originalmente les daba, las pláticas terminaron sin avance, debido a que los labriegos demandan 50 mil pesos.

Marcos Matías Alonso, diputado federal del PRD que participó en las negociaciones, anunció que la semana entrante propondrá al Congreso de la Unión revocar la concesión que tiene la empresa Luismin por 50 años.

"Ya iniciamos la primera ronda con la Comisión de Economía y el próximo martes daremos a conocer el informe de estas pláticas, que no tuvieron éxito, y a partir de ahí nos reuniremos con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, para revisar la política de concesiones", dijo el legislador.

Luego de la reunión efectuada hoy con los ejidatarios, Salvador García Ledesma, director general de operaciones de Luismin, calculó en 180 mil dólares las pérdidas de la empresa desde que el 8 de enero los ejidatarios cerraron los accesos a la mina Los Filos e impidieron la entrada a los trabajadores, con la demanda de que se les incremente el precio por la renta de sus tierras a la compañía de capital canadiense.

"Se han dejado de producir unas 30 mil onzas de oro, cifra elevada si se toma en cuenta que para todo el año se tiene prevista una producción de 200 mil onzas en las dos minas", agregó. Indicó que Luismin ya ha invertido 250 millones de dólares y sólo le quedan 25 millones.

Sin embargo, consideró que la propuesta de los comuneros es "demasiado elevada, está totalmente fuera de contexto y no podemos pagarla, no es económico el proyecto en esas condiciones".

Dijo que además de los 8 mil pesos que la empresa les ofrece, proponemos un taller de costura para mujeres, pavimentar el camino a Carrizalillo, un tanque para agua potable, un camión para que se muevan al mandado las señoras, diez becas de estudio para sus hijos, de mil pesos para el nivel medio superior y de 2 mil para estudios superiores.

Agregó que la empresa propuso otorgar a los ejidatarios 15 despensas por mes, la rehabilitación del jardín de niños y la cancha de basquetbol, un centro de cómputo, la reinstalación de los 60 mineros despedidos y 500 mil pesos de salarios caídos, un millón 200 mil pesos para gastos por el conflicto, además de cinco camiones, de los cuales ellos deben dar el anticipo y los van pagando, se van haciendo empresarios y al final se hacen socios.

Aunque admitió que en Los Filos trabajan menores, dijo que sólo "se contrata a los que tengan más de 16 años, siempre con autorización de sus padres; ellos trabajan removiendo material con un rastrillo".

Hoy "no se logró resolver el conflicto, ahora debemos buscar una estrategia para destrabarlo", comentó.

García Ledesma rechazó la advertencia que durante la reunión le hicieron los legisladores perredistas Marcos Matías Alonso y Ramiro Solorio Almazán, federal y local, respectivamente, de que revocarán la concesión a Luismin, "eso es imposible, aunque lo digan los diputados, es totalmente falso".

Matías Alonso anunció que del 8 al 11 de abril viajará a Canadá una comisión de dos ejidatarios, el abogado Mario Patrón y dos diputados federales para entrevistarse con los dueños de la empresa Luismin y con congresistas de ese país; estaremos en Vancouver, Ottawa y Montreal, señaló.

Mario Patrón, abogado de los ejidatarios, calificó de irrisoria la propuesta económica de Luismin. "Quieren darle mucho peso a los beneficios sociales cuando eso es lo mínimo en términos del cumplimiento social de la empresa, y eso no es negociable porque es su obligación, pero hoy no hubo disposición para el diálogo", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.