Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Estados "Conozco a Ivonne Ortega; fue mi secretaria": ex líder de pandilleros

La aspirante del PRI-Yucatán niega nexos con Huchim Chel

"Conozco a Ivonne Ortega; fue mi secretaria": ex líder de pandilleros

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En una colonia del sur de Mérida los ex pandilleros conocidos como Los Trompos se dedican a realizar grafitis. Según el equipo de campaña de Ivonne Ortega Pacheco, candidata del PRI al gobierno de Yucatán, el ex líder de la banda, Carlos Huchim Chel, fue retirado del equipo de trabajo de la abanderada al pretender chantajearla Foto: Luis A. Boffil

Mèrida, Yuc., 24 de marzo. La candidata del PRI al gobierno del estado, Ivonne Ortega Pacheco, fue secretaria particular de Carlos Huchim Chel entre 1993 y 1995, cuando éste era coordinador de Gestión Social de la dirigencia estatal del tricolor.

Huchim Chel, quien en los años 80 fue líder de la pandilla Los Trompos, una de las más temidas de Mérida, admitió la semana pasada que fue contratado por el equipo de campaña de Ortega Pacheco primero para colocar propaganda, después para "alborotar" el proceso electoral y destrozar la publicidad del abanderado panista a jefe del Ejecutivo estatal, Xavier Abreu Sierra.

Con sus declaraciones, Huchim provocó que el Partido Acción Nacional interpusiera denuncias penales y pidiera al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), encargado de organizar las elecciones del 20 de mayo, en las que se renovarán gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales), vigilar la actuación de los priístas.

Aunque Ortega Pacheco ha negado que el "pandillero electoral" haya sido contratado para sabotear los comicios y "alistar a sus trompos" como grupo de choque, la senadora con licencia ha preferido mantener hermetismo sobre su relación con Huchim Chel y cuando ella trabajó como secretaria de aquél.

"No quiere que la vinculen con esa persona", dijo una fuente cercana al equipo de campaña de la priísta.

Pero el en ese entonces cabecilla de Los Trompos señaló que Ivonne Ortega cumplía con redactar documentos y cartas para labores de gestión social. En esos tiempos, la actual candidata tenía unos 22 años de edad. Ahora tiene 34.

-No sé si Ortega Pacheco sepa que dos de sus colaboradores principales, Luis Hevia Jiménez y Jorge Canul, me contrataron para hacer las labores que nuestro grupo sabe ejecutar, pero ahora me deben dinero y no me voy a retirar hasta que paguen -advirtió.

El caso es que, según Huchim, a Los Trompos les adeudan 37 mil pesos por su trabajo, pero desde hace dos semanas no les pagan.

Reveló que al ser "contratado", reclutó a 20 muchachos de Playa del Carmen, Quintana Roo, además de los estados de Tabasco, Chiapas y Yucatán, para formar el grupo de choque que "alborotaría" las elecciones en el momento en que los priístas se lo ordenaran.

-Lo reconozco, Los Trompos pasaron de ser una pandilla temible en Mérida a grupo de choque e instrumento político del PRI; en eso trabajamos en las labores sucias de las elecciones. Entonces que ahora no vengan los priístas a decir que no nos conocen -manifestó Carlos Huchim.

El equipo de campaña de la candidata del PRI al gobierno estatal admitió que sí contrató a la pandilla, pero "sólo para pegar propaganda", y señaló que Huchim Chel fue retirado cuando quiso chantajear a Ortega Pacheco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.