Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Estados Pacientes esperan a la intemperie ser atendidos en área de urgencias de hospital en Querétaro

Carece de techo; las obras de remodelación, varadas desde hace 8 meses

Pacientes esperan a la intemperie ser atendidos en área de urgencias de hospital en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 24 de marzo. Los pacientes que acuden al área de urgencias del Hospital General del municipio de Jalpan para recibir atención médica esperan a la intemperie, pues no existe un techo en esa área debido a trabajos de remodelación en el nosocomio, que están varados desde hace ocho meses.

El secretario de Salud estatal, Rafael Ascencio Ascencio, confirmó que la remodelación se inició hace ocho meses con inversión estatal de tres millones de pesos, cuyo financiamiento posteriormente sería absorbido por la Federación pero por la cantidad de 20 millones de pesos, al modificarse el proyecto inicial.

Agregó que las autoridades federales se tardaron en otorgar ese recurso al gobierno estatal, cuya cantidad es administrada por el Banco Mundial, al modificar las reglas de operación para licitar el proyecto y continuar con la obra en el citado nosocomio.

"La Federación tardó en hacernos efectivo el dinero, éste ya está en Querétaro, ahora está administrativamente coordinado por el Banco Mundial; el organismo cambió las reglas de operación para poder licitar ese proyecto, pero la buena noticia es que ya en esta quincena se da la licitación y se inician las obras a partir de abril, con la idea de que con estos 20 millones de pesos de inversión en Jalpan se termine la obra el fin de año", expresó.

Al estar en la intemperie, las personas que acuden al área de urgencias para recibir atención médica se ven afectadas por los cambios del clima, ante lo cual el funcionario estatal indicó que "se está haciendo lo posible por colocar un toldo" y "atenuar las molestias tanto para las personas que acuden al servicio como a los propios trabajadores".

Rafael Ascencio indicó que como resultado de las obras en el nosocomio se realizarán diversos movimientos en las áreas del hospital, dentro del cual también se llevan a cabo trabajos de reparación, lo que complica la atención a los pacientes.

En el Hospital General de Jalpan de Serra, que depende de la Secretaría de Salud estatal, se atiende a un promedio de 80 mil personas al año, tanto de esta demarcación municipal como de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, municipios que integran la Sierra Gorda de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.