Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Estados Acusan a cuñado de Camilo Mouriño de despojar a labriegos en Campeche

Reclama predios en San Antonio Ebulá pese a no tener títulos; ayer destruyó 10 casas y un aula

Acusan a cuñado de Camilo Mouriño de despojar a labriegos en Campeche

Desde hace 30 años 48 familias habitan la zona; esperan que la SRA regularice terrenos: abogado

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pobladores de San Antonio Ebulá, desalojados por órdenes del empresario Carlos Daniel Escalante Castillo, cuñado del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo FOTOLorenzo Chim

Ampliar la imagen Un aula del Consejo Nacional de Fomento Educativo fue destruida con maquinaria pesada Foto: Lorenzo Chim

Campeche, Camp., 24 de marzo. Al menos 10 viviendas, un aula y una tienda comunitaria del poblado San Antonio Ebulá, municipio de Campeche, fueron destruidas con maquinaria pesada, presuntamente por órdenes del empresario Carlos Daniel Escalante Castillo, cuñado del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, denunció Pedro Caamal, abogado de los desalojados.

El defensor señaló que sus defendidos habitan el lugar desde hace más de 30 años, cuando invadieron los terrenos, propiedad de la nación, y con esfuerzo habían instalado una bomba extractora de agua, un aula del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la tienda comunitaria, la cual fue saqueada por los guardias de seguridad privada que efectuaron el operativo.

En compañía del gestor social Candelario Alonso y Martha Elena Vives, otra de las afectadas, aseguró que el predio La Victoria lo invadió un grupo de precaristas encabezados por Guadalupe Beltrán Acosta. Desde entonces han hecho trámites ante la Secretaría de la Reforma Agraria para obtener sus títulos de propiedad, sin que hasta ahora se los hayan otorgado.

Con el tiempo, dijo, Beltrán Acosta vendió su parte a otra persona, y ésta se lo revendió a Escalante Castillo, quien tampoco tiene títulos pero señala que los habitantes le han invadido la parte que le corresponde, por lo que ordenó desalojarlos.

El poblado, donde habitan 48 familias campesinas, se ubica a 15 minutos de la capital del estado, en medio de una zona donde hay fincas y casas de campo de empresarios y políticos de la localidad.

El predio que pelea Escalante Castillo (cuya hermana Marigely está casada con Mouriño Terrazo) es custodiado por agentes de seguridad privada y anteayer se procedió a la destrucción de las viviendas de los presuntos "invasores"; se espera que en las próximas horas entre la fuerza pública.

Gerardo Cahuich, el campesino que administra la tienda, aseguró que los agentes robaron la mercancía y se la llevaron en una camioneta. Además lo retuvieron a la fuerza "y para liberarme pidieron a cambio seis borregos".

Los habitantes, en su mayoría agricultores pobres, habían conseguido una bomba de agua y la escuela primaria Niños Héroes, que construyó el Conafe, los cuales fueron destruidos con la maquinaria propiedad de la constructora de Escalante Castillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.