Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Economía Queja por prácticas desleales con textiles chinos

Industriales mexicanos exigen al gobierno no eliminar cuotas a esos productos

Queja por prácticas desleales con textiles chinos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Maquiladora en Tijuana, Baja California Foto: La Jornada

Para los empresarios de la industria textil, China no es un competidor leal, pues las prácticas comerciales que han provocado que seis de cada 10 prendas de vestir sean de origen ilegal afectan en gran medida a la industria nacional. Demandan al gobierno federal emprender acciones para que ante instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC) se presenten las controversias necesarias a fin de no eliminar las cuotas compensatorias impuestas a los productos provenientes del país asiático.

"China no es un competidor leal; no es una economía de mercado, pues mantiene políticas de subsidios prohibidas por la OMC, además de que persiste un número importante de empresas estatales que operan con pérdidas. En China no se respetan los derechos fundamentales de los trabajadores y hay una tolerancia abierta al contrabando y la piratería", subrayó Rafael Zaga Kalach.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) señaló que las autoridades de la Secretaría de Economía deben defender a los productores mexicanos de los chinos, pero también de los estadunidenses, por lo que propuso la integración de un grupo de trabajo en el que se analicen los efectos que tendrá para la industria la apertura comercial de 2008, tal y como está previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta iniciativa se une a la lanzada por el sector agropecuario, donde productores de leche, frijol, azúcar y maíz han empezado a reunirse para discutir sobre los mecanismos que les ayudarán a enfrentar una posible importación masiva de mercancías provenientes de Estados Unidos.

Respecto de las importaciones asiáticas, el representante de la Canaintex manifestó que se deben mantener las cuotas compensatorias impuestas a los productos provenientes de esa región de Asia, las cuales son de 35 en el caso de prendas de vestir, aun con la baja de aranceles textiles de 10 por ciento. Sólo así, dijo, podrán hacer frente a esta competencia.

Durante la visita a México del secretario general de la OMC, Pascal Lamy, éste señaló que prefiere mantenerse "neutral" en este tipo de controversias bilaterales, a pesar de que diferentes países han manifestado que China incurre en prácticas comerciales desleales por los precios bajos que ofrece en el mercado internacional.

Zaga Kalach aseveró que "si bien es buena la decisión de la SE para iniciar consultas en el marco de la OMC por las prácticas de subsidios ilegales de China, no es suficiente, pues esta acción debe ir acompañada de otros planes para defender a la industria nacional de prácticas depredatorias" del país asiático.

De acuerdo con cifras de la Canaintex, México es el segundo proveedor de textiles y prendas de vestir de Estados Unidos, ya que fue desplazado del número uno por China, que en menos de cinco años colocó en ese mercado productos por cerca de 30 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.