Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Economía Cantidad de créditos otorgados por el sector comercial iguala a la de bancos

Extiende 48% de los casi 99 millones de contratos registrados en el Buró

Cantidad de créditos otorgados por el sector comercial iguala a la de bancos

Incluye tiendas departamentales, supermercados, arrendadoras y empresas de telefonía

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Los supermercados incrementan los créditos al consumo Foto: José Carlo González

Los créditos proporcionados por el sector comercial, como tiendas departamentales, supermercados, arrendadoras y compañías de telefonía celular y de televisión de paga, prácticamente igualan a los proporcionados por el sistema bancario y financiero, pues concentran el 48 por ciento de los casi 99 millones de créditos para personas y empresas registrados actualmente en el Buró de Crédito (BC), aseguró Miguel Tijerina Shon, vocero del organismo.

A la fecha el BC tiene contabilizados 93 millones de créditos correspondientes a 41 millones de personas, lo que implica, precisó, un promedio aproximado de 2.2 créditos por cada una. A ellos se agregan 5.89 millones de créditos registrados para 1.6 millones de empresas, que se traduce en tres créditos por compañía.

Los créditos para personas registrados en el BC muestran un incremento de 78 por ciento en los últimos dos años ya que mientras en noviembre de 2004 el organismo informó que se tenían contabilizados 52.2 millones de cuentas, Tijerina Shon expresó que actualmente son 93 millones de créditos para personas físicas. En cuanto al número de personas monitoreadas en su historial crediticio hubo un incremento de 95 por ciento dado que pasaron de 21 millones en 2004 a 41.7 millones a la fecha.

Si bien los bancos tienen más del 50 por ciento de los créditos para personas físicas registrados en el BC, el sector comercial ya concentra el 17 por ciento, las empresas de comunicación el 11 por ciento, las financieras el 9 por ciento y el resto se distribuye entre créditos hipotecarios y automotrices no bancarios, arrendamientos y otros servicios.

Catalogado como una de las dos sociedades de información crediticia que existen en México, Buró de Crédito (BC) está constituido por dos empresas que en un 70 por ciento pertenecen al sistema financiero del país: Trans Union, dedicada a atender el mercado de personas físicas y que comenzó a operar en el país en 1996, tras la debacle financiera, y Dun & Bradstreet ocupada del historial crediticio de las empresas.

"Evidentemente con el paso del tiempo el sector comercial ha incrementado su participación en nuestro banco de datos. El 52 por ciento de nuestra base de datos es alimentada por el sistema financiero y el resto por empresas comerciales: telefónicas, departamentales, muebleras, automotrices, entre otras", señaló Tijerina Shon.

Sin embargo, pese a que el número de personas y empresas que solicitan créditos bancarios y comerciales no ha dejado de crecer pocas son las personas que conocen o solicitan su historial crediticio al Buró de Crédito, aun cuando por ley tienen derecho a obtenerlo una vez al año de manera gratuita en un plazo no mayor a los cinco días e incluso prácticamente lo pueden obtener de inmediato si se tramita directamente en las oficinas del organismo o por Internet (www.burodecredito. com.mx).

El año pasado apenas 2.3 personas del total de personas registradas en el organismo hizo uso de este derecho, reveló Tijerina Shon.

¿Cuántas solicitudes de historiales crediticios llegan a recibir mensualmente?

Muy pocas. Tenemos dos hipótesis para eso: una es que la gente no está conciente que tiene derecho a solicitarlo en forma gratuita y dos, que está satisfecha con sus servicios hasta que no solicita un crédito y se entera que hay un Buró de Crédito. El año pasado sólo un millón de personas físicas nos solicitó su historial, alrededor de cien mil por mes, de un total de 42 millones de registros.

No obstante, ponderó que la cartera vencida de los usuarios de crédito se ha mantenido prácticamente en el mismo porcentaje en todos los años que lleva operando el Buró de Crédito en México: entre 6 y 7 por ciento para los créditos de personas y de 13 por ciento en el caso de empresas.

Conocer el historial crediticio permite a los consumidores hacer las aclaraciones o reclamaciones que consideren pertinentes, así como evitar robos de identidad, pero Tijerina Shon aseguró que a la fecha de cada cien reportes emitidos, el Buró de Crédito recibe una aclaración (como cambio de domicilio) y dos reclamaciones respecto a pagos o saldos.

Aclaró que el Buró de Crédito no se encarga de elaborar "listas negras" sobre los consumidores morosos para boletinarlos a bancos o empresas comerciales que otorgan créditos, sino que sólo proporciona el historial crediticio de quienes dan su autorización para que se les investigue y que son los bancos o las empresas las que deciden si otorgan o no un nuevo crédito.

 
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