Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Economía Avanzan acuerdos petroleros entre Venezuela y China, afirma Chávez

Firmará convenio con CNPC para mejorar crudo pesado del Orinoco

Avanzan acuerdos petroleros entre Venezuela y China, afirma Chávez

REUTERS

Caracas, 24 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que avanzan acuerdos petroleros con China que le permitirán a la nación sudamericana diversificar sus ventas de crudo, al tiempo que anunció la firma de un acuerdo el lunes con la petrolera china CNPC para conformar una empresa mixta que mejorará el crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco.

Se prevé que sean la China National Petroleum Corporation (CNPC) y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) las que conformarán una empresa mixta para operar en la faja petrolífera del Orinoco. CNPC y Venezuela también prevén constituir una empresa para la construcción de tres refinerías en China, a fin de procesar el crudo venezolano, y la creación de una "super flota" de tanqueros.

Las refinerías tendrán capacidad de procesar 800 mil barriles de petróleo por día (bpd). El anuncio fue hecho tras una reunión de trabajo entre el mandatario venezolano y el presidente de CNPC, Jiang Jiemin. "Venezuela se está diversificando y con este convenio, bueno estamos colocándonos en el principal mercado del mundo", dijo Chávez.

Aunque el mandatario venezolano afirmó que no se niega a reconocer la importancia del mercado estadunidense, que asegura está decidido en mantener, dijo que "Estados Unidos como potencia va 'palo abajo' y China va 'palo arriba'.

"China es el mercado del futuro" aseveró Chávez.

En la empresa mixta de la faja, PDVSA tendrá una mayoría accionaria de 60 por ciento, mientras que CNPC se quedará con 40 por ciento. La empresa entrará en funcionamiento en dos o tres años y producirá unos 600 mil bpd.

Chávez dijo que el objetivo de los acuerdos es permitir a Venezuela colocar un millón de barriles de petróleo por día en China en el 2012. El mandatario venezolano, que mantiene un duro enfrentamiento con Washington, busca reducir su dependencia del mercado estadunidense.

Venezuela inició un amplio plan de nacionalización en sectores estratégicos y ordenó a firmas extranjeras entregar las operaciones de la faja para crear empresas mixtas con mayoría de PDVSA.

En la faja operan las estadunidenses ConocoPhillips, Chevron y ExxonMobil, la francesa Total y la noruega Statoil. Los mejoradores, que producen unos 600 mil barriles por día, convierten el crudo pesado del Orinoco en uno más ligero que puede ser procesado en refinerías tradicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.