Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Cultura Creer en un mundo mejor

Creer en un mundo mejor

Tierras inacabables, ensordecedoras de tan amplias. Riscos en los que dan ganas de jugar al equilibrio, donde se antoja cerrar los ojos, darle una bocanada al aire frío del mar, extender los brazos para ver si esta vez sí podemos volar.

Tal vez por el hecho sui géneris de haber nacido en Irán, de padres británicos y haberse criado en el continente africano, la escritora Doris Lessing necesitaba manifestar en el papel la atmósfera de los lugares fantásticos que poblaban su mente.

En esta novela, segunda parte de Mara y Dann, el lector se encuentra de lleno con el mundo helado y agreste de las Tierras del Norte, las Islas y el Mar Medio, por donde el joven general Dann realiza un viaje épico al lado de sus fieles acompañantes, Tamar, Griot, el sabio Ali y el perro Ruff.

Con un estilo que mezcla el futurismo y la ciencia ficción, Lessing realiza una desesperada metáfora del mundo en el que vivimos. La acción se desarrolla en un planeta cuya existencia se encuentra en riesgo por las guerras, los desplazamientos masivos de refugiados, las catástrofes naturales y, sobre todo, la sensación de que el final puede estar cada vez más cerca.

A pesar del entorno apocalíptico en el que deben sobrevivir, los personajes dan muestra de solidaridad y ternura, la única tabla de salvación para no dejarse caer y al mismo tiempo seguir creyendo en un mundo mejor.

Siglos enteros para que la naturaleza creara océanos, montañas y glaciares; unas cuantas décadas para acabar con todo eso por completo. Y sin embargo, en algún lugar todavía queda voluntad para no rendirse. ¿Ya todo se acabó? ''Bueno, pues entonces podemos empezarlo", replica Griot con fe.

Título: Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves

Autor: Doris Lessing

Traductor: Carlos Mayor

Editorial: Bruguera

Número de páginas: 285

Precio de lista: 180 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.